Tráfico hará 100.000 controles diarios de velocidad en agosto
La campaña de vigilancia se centrará en vías secundarias con doble sentido de circulación
La Dirección General de Tráfico (DGT) hará entre los próximos días 7 y 20 de agosto una operación especial de control de la velocidad al menos a 100.000 vehículos diarios. Esta medida, que supondrá duplicar los controles de velocidad, se desarrollará en 1.900 tramos de carreteras, sobre todo de doble sentido, en toda España, excepto Cataluña y País Vasco.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado hoy este dispositivo en un acto en Santiago de Compostela, acompañado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Pérez Rubalcaba ha explicado además el Plan Especial de Seguridad Vial para Galicia.
Más información
- Tráfico espera ocho millones de desplazamientos durante el puente de agosto
- Diecinueve personas ya han muerto en la carretera en este puente de agosto
- 20 muertos en las carreteras durante el fin de semana
- Los muertos en la carretera descienden un 20% desde la entrada en vigor del carné por puntos
- La Generalitat instalará radares indetectables en las carreteras catalanas
- Tres muertos menos cada día desde la entrada en vigor del carné por puntos, según la DGT
- La Operación salida se salda con 40 muertos en accidentes de tráfico
La campaña de vigilancia de la velocidad se centrará en las vías secundarias mediante radares móviles de la Guardia Civil que estarán señalizados, ya que es en este tipo de vías con doble sentido en las que se produce el 75% de los muertos por accidentes de tráfico. La campaña no se hará en los días de desplazamientos masivos "para evitar causar dificultades en la fluidez del tráfico", declaró el ministro del Interior.
En 2005 hubo 3.329 muertos
Según los datos de Interior, el pasado año hubo 2.875 accidentes mortales en carretera que provocaron la muerte de 3.329 personas y en los que la velocidad intervino como factor desencadenante de un 22%, es decir, 631 de esos siniestros, en los que fallecieron casi mil personas.
Este dispositivo irá acompañado de una campaña en televisión, prensa y radio, cuyo eslogan es En carreteras de doble sentido, doble precaución,.
Además, Rubalcaba se mostró "satisfecho" de los resultados de la aplicación del carné por puntos en España, si bien puntualizó que en "Galicia hay resistencia a la mejora" y se refirió a la velocidad y a las carreteras secundarias como detonantes de los siniestros.
Por ello presentó con el presidente de la Xunta el Plan Especial de Seguridad Vial para Galicia, que contempla la incorporación de cinco nuevos radares móviles para controlar la velocidad en las carreteras secundarias y la instalación a finales de año de ocho nuevos radares fijos y 18 cabinas en las carreteras autonómicas.
El titular de Interior subrayó que en Galicia la siniestralidad es la más alta del país pero quiso enviar un mensaje de tranquilidad: "No hay una maldición en Galicia en relación con este tema sino razones objetivas", como los jóvenes, la nocturnidad, los peatones y el amplio número de vías secundarias.
Rubalcaba: "Vamos a controlar la velocidad a la que conducen un millón y medio de españoles"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060803csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>