El 76% de las detenciones de españoles en el extranjero se debe a consumo o tráfico de drogas
El Gobierno lanza una campaña para alertar de los peligros de acercarse a las drogas en el extranjero
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que el 76 por ciento de los 1.503 españoles que cumplen condena en el extranjero (un total de 1.142) están en la cárcel debido a las drogas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. López Aguilar dio hoy estos datos durante la presentación de la campaña ''Instrucciones para no volver a casa'', que pretende informar a los españoles que viajan al extranjero de las consecuencias negativas del consumo o tráfico de drogas en otros países.
Más información
- La lista de las drogas más peligrosas
- Siete españolas detenidas por tratar de introducir éxtasis en Nueva York
- El Supremo niega la nacionalidad a un absuelto por tenencia de drogas porque incumple el requisito de buena conducta
- 62 traficantes han sido detenidos cerca de los colegios en 5 meses
- Un padre podría ir a la cárcel por pagar la droga de su hijo
- Una nueva campaña alerta sobre el daño irreparable del consumo de drogas
- El consumo de alcohol entre los jóvenes sube el 15% en dos años
- Un informe concluye que los jóvenes españoles ven más perjudicial el tabaco que los porros
Esta campaña anual, iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se ha lanzado con la colaboración de la Fundación ''Ramón Rubial-Españoles en el Mundo'' y de los ministerios de Sanidad y Consumo, Asuntos Exteriores y Justicia.
López Aguilar alertó a los turistas españoles del riesgo al que se exponen. "Es una pena, porque no te puede costar un verano, sino la vida". El ministro aclaró que, contrariamente a lo que se piensa, estas detenciones no sólo suceden en países exóticos, sino en europeos, siendo Portugal (134), Francia (113), Italia (113) los países con mayor número de detenciones de españoles.
En este sentido, el ministro de Justicia destacó los esfuerzos de su Departamento por conseguir que los ciudadanos españoles condenados en el extranjero cumplan su condena aquí. López Aguilar añadió que durante la actual legislatura se han firmado acuerdos de traslado con China y Filipinas, y con Mauritania está pendiente de la firma.
Campaña preventiva
El presidente de la Fundación, Eduardo Gómez Basterra, descató que ésta es una campaña preventiva, la quinta en colaboración con el Plan Nacional sobre Droga, que ofrece colaboración a las embajadas y consulados españoles en el extranjero. La Fundación 'Ramón Rubial' nació en 1989 para ayudar a los españoles que, por razones de exilio o emigración, residen hoy en el exterior. En la actualidad también ofrece apoyo moral y jurídico a las familias de presos en el extranjero. Su presidente destacó que el 85% de las 400 familias que tratan actualmente se debe a delitos de droga.
Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Droga, Carmen Moya, alertó de "la disminución en la percepción del riesgo sobre consumo de drogas", algo que se agrava fuera de nuestras fronteras.
La difusión de la campaña, financiada con 12.000 euros, tendrá presencia en aeropuertos, estaciones de ferrocarril con salidas internacionales, agencias de viajes, comisarías que expiden pasaportes, consulados de España y centros de vacunación de sanidad exterior. En total se distribuirán 2.400 carteles y 200.000 postales que reproducen dos historias en formato cómic, con el fin de acercarse a la cultura juvenil.