Llegan a las costas españolas 286 inmigrantes
Los 'sin papeles' han llegado en seis embarcaciones a Tenerife, Almería, Granada y Cádiz
Un total de 286 inmigrantes han llegado en lo que va de día a las costas españolas a bordo de seis embarcaciones, avistadas en puertos de Tenerife, Almería, Granada y Cádiz. El grupo más numeroso llegó a las nueve de la mañana al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 84 sin papeles a bordo de una barcaza que navegaba semihundida.
Más información
Todos los ocupantes de esta embarcación son de origen africano, varones y se encuentran en buen estado de salud. Fuentes de la Delegación del Gobierno canario investigan ahora si uno de ellos es menor de edad. El buque Salvamar Alphard rescató a este grupo, después de que fuera localizado por una patrullera de la Guardia Civil, debido al estado en el que se encontraba la embarcación.
Al mismo puerto de Los Cristianos llegaron poco después del mediodía un cayuco de 70 inmigrantes, todos varones y en aparente buen estado de salud. La embarcación fue localizada a 12 millas al sur de la costa por tinerfeña por un helicóptero de la Guardia Civil, que dio aviso a Salvamento Marítimo.
Otro grupo llegó en una lancha a Playa Amarilla, en las inmediaciones de la localidad de San José (Almería). En ella viajaban nueve inmigrantes, de los que cuatro son menores y dos mujeres. La Guardia Civil detectó la pequeña embarcación -de cuatro metros y medio de eslora- de madrugada. Una vez localizaron a sus ocupantes, comprobaron que se encontraban en buen estado.
Además, Salvamento Marítimo de Carboneras (Almería) rescató a 17 inmigrantes magrebíes, todos varones y mayores de edad, en una patera localizada a 15 millas al este de esta localidad en torno a las 13.30.
Dos barquillas en Motril
Finalmente, a Motril han llegado otras dos barquillas. El grupo más numeroso del día arribó sobre las dos de la tarde al puerto granadino de Motril con 73 inmigrantes, de ellos cuatro menores y una mujer. La embarcación tenía sólo ocho metros de eslora.
Poco después, la Guardia Civil condujo a otros 33 marroquíes detenidos en una patera cerca del Cabo Sacratif. Este último grupo estaba integrado por varones. Uno de ellos tuvo que ser ingresado en el hospital de Santa Ana de Motril al presentar dolores abdominales con una ligera hemorragia, informaron a Efe fuentes de la Cruz Roja. Otros dos requirieron asistencia sanitaria de los miembros de la Cruz Roja al llegar al puerto por presentar problemas derivados del calor y hematomas en una pierna, respectivamente.
Esta patera fue avistada por la mañana por un helicóptero de la Guardia Civil a unas 50 millas al sur del Cabo Sacratif e interceptada por la Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo a unas 33 millas de dicho enclave a primera hora de la tarde.