Resultado prometedor de la vacuna de Glaxo contra la gripe aviaria
Podría iniciar la fabricación de la vacuna en cantidades comerciales a finales de año
Una vacuna contra la gripe aviaria para humanos, que sólo requiere una dosis muy baja del componente activo, ha demostrado ser efectiva en ensayos clínicos. Así lo asegura la compañía GlaxoSmithKline, el mayor grupo farmacéutico de Europa, que podría iniciar la fabricación de la vacuna en cantidades comerciales a finales de año.
Glaxo cree que su vacuna para el H5N1 funcionará de forma más efectiva que la de sus rivales en desarrollo por el adyuvante patentado utilizado en su fabricación. Los adyuvantes son aditivos introducidos en vacunas que refuerzan el sistema inmunitario y hacen que responda de forma más eficaz.
Más información
Un desafío crucial en la carrera para producir una vacuna para millones de personas en todo el mundo es cómo fabricar el máximo número de inyecciones a partir de la mínima cantidad de antígeno, o ingrediente activo.
La cepa H5N1 de la gripe aviaria se ha propagado rápidamente fuera de Asia y ha matado a más de 130 personas que han estado en contacto estrecho con pájaros infectados.
Los expertos temen que pueda desencadenar una pandemia, una epidemia global de gripe que podría matar a millones de personas, si adquiere la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos.