El exceso de rayos UVA causa la muerte a 60.000 personas al año
La OMS alerta de los peligros de abusar del sol, y recomienda el uso de cremas de alta protección
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición excesiva a los rayos ultravioleta provoca la muerte de 60.000 personas cada año. 48.000 de estos fallecimientos se produce a causa de los melanomas malignos, que pueden curarse sólo si son detectados pronto. Las otras 12.000 muertes son a causa de carcinomas cutáneos.
La Directora de la División de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha señalado que "el exceso de sol puede ser peligroso, y hasta mortal", pero que "simples medidas preventivas permiten evitar casi por completo las enfermedades provocadas por estos rayos".
Más información
Neira explicó que los rayos ultravioleta, recibidos con prudencia, pueden tener efectos positivos porque contribuyen a la síntesis de la vitamina D, que evita enfermedades óseas como el raquitismo o la osteoporosis.
La Organización recomienda limitar la duración de la exposición al sol al mediodía, aprovechar las sombras y aplicar crema solar con un factor de protección no inferior a 15.