Touriño pide al Apóstol Santiago que los partidos "estén a la altura" para lograr la paz
El BNG, socio de Gobierno, no acudió a la Ofrenda Real al Apóstol
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, habló hoy ante cientos de personas que se congregaron en la Catedral de Compostela para asistir a la Eucaristía con motivo del Día de Santiago. En la primera celebración de este día del PSdeG desde el Gobierno Autonómico, Touriño pidió al Apostol que los partidos "estén a la altura de lo que esperan los españoles y asuman sus responsabilidades en pos de la paz".
Cuando está apunto de cumplirse un año de Touriño al frente de la Xunta, éste apeló a la "continuidad" de la Constitución como "proyecto común" que "ha tenido, tiene y tendrá que mudar", pero sin "carreras" para "poner en valor" lo que une a los españoles.
Más información
"Hay que cultivar la fuerza de la unión con diálogo para el progreso de los pueblos", destacó Touriño. El presidente de la Xunta se congratuló por el hecho de que este año no se tenga que denunciar al Apostol "el terrorismo como una de las lacras que soporta la Humanidad en estos tiempos difíciles y que ha clavado también sus garras inmisericordes en el cuerpo de España".
El BNG, ausente
En su intervención como delegado regio por primera vez en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago -a la que como es tradicional no acudió una representación del BNG a pesar de formar parte del Gobierno gallego-, el titular del Gobierno autonómico también destacó la necesidad de continuar con "tres siglos y medio de tradición" de la Ofrenda del Apóstol -instituida en 1643 por Felipe IV-, así como seguir por el "camino constitucional" iniciado en 1978.
Presidenta del Parlamento gallego en la SER: "La reforma del Estatuto debe servir para resolver nuestros problemas"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060725csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>