ETA suspende su campaña de amenazas contra embajadas
Los investigadores creen que a principios de año la banda ya pensaba en un alto el fuego
ETA no ha realizado este año, por primera vez desde hace seis, su campaña de extorsión habitual contra las embajadas de países europeos ubicadas en Madrid, según ha confirmado la SER de fuentes de la lucha antiterrorista. Tampoco se han recibido misivas en las diferentes sedes diplomáticas situadas en el extranjero. Según estas fuentes, habitualmente estas amenazas contra objetivos turísticos españoles solían llegar entre los meses de diciembre y enero lo que significa, aseguran, que ya a principios de año ETA tenía decidido un alto el fuego.
Más información
- López e Imaz cierran hoy la ronda de contactos impulsada por el PSE
- La Guardia Civil detiene a un colaborador de ETA en Vitoria
- López Aguilar: "La ley no se modificará para ir al encuentro de los terroristas"
- ETA envía una veintena de cartas de "contribución voluntaria" a empresarios
- 'Rosas blancas para la paz' denuncia amenazas
Estas cartas se han venido recibiendo durante los últimos cinco años de forma reiterada tanto en países europeos como en EEUU, Canadá y Nueva Zelanda. Son misivas en las que la banda terrorista amenazaba con atentar contra objetivos turísticos españoles y contra las mismas sedes diplomáticas. En las misivas amenazaba a los turistas que viajasen a España, advirtiendo de que si los ciudadanos de esos países eran víctimas de las acciones de la banda, "sería culpa de sus respectivos gobiernos y no de ETA".
Este año, según ha confirmado la SER de fuentes de la lucha antiterrorista, ninguna de estas embajadas ha sido receptor de ninguna misiva. Tampoco han llegado amenazas a 'touroperadores', agencias de viajes y líneas aéreas, habituales también en los últimos años, en las que se advertía de que la industria turística española era objetivo de atentados terroristas.
Según han confirmado las diferentes embajadas a la policía estas misivas se recibían entre diciembre y enero lo que se traduce, según fuentes de la investigación, en que ETA ya tenía previsto a finales de enero, declarar un alto el fuego.
Acebes: "Que no haya cartas porque no existen denuncias, no se lo cree ni el que lo dice"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060724csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>