Tres atentados causan al menos 64 muertos y más de cien heridos en Bagdad y Kirkuk
La violencia continúa el día en que se inicia la aplicación del plan de reconciliación nacional en Irak
Irak vive hoy una nueva jornada de violencia, en un día en el que decenas de ciudadanos chiíes han comenzado oficialmente la aplicación del plan de reconciliación nacional. Al menos 64 personas han muerto y más de 190 han resultado heridas en los tres atentados perpetrados esta mañana -dos en Bagdad y uno en Kirkuk, al norte del país- y varias personas han perdido la vida en la región de Baquba, a 60 kilómetros de la capital.
Más información
- EEUU redistribuirá sus tropas en Irak para reforzar la seguridad en la capital
- Al menos 25 muertos en varios atentados en Bagdad
- Los ministros de Exteriores de los países vecinos de Irak tratan de encontrar una salida a la violencia
- La ONU denuncia que 6.000 civiles han muerto en Irak en los últimos dos meses
- Sadam, hospitalizado tras dos semanas en huelga de hambre
El ataque más sangriento se ha producido en la capital de Irak, donde al menos 33 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en un atentado suicida con coche bomba perpetrado en un mercado frente a una comisaría de un barrio chií del este de Bagdad. Fuentes médicas han advertido de que el número de víctimas puede aumentar en las próximas horas porque varios de los heridos están graves.
El barrio de Yamila está situado en la región de Medinat (Ciudad) Al Sadr, el feudo de los seguidores del llamado Ejército de Al Mahdi, del clérigo rebelde chií Muqatada al Sadr. Hace dos semanas, una bomba mató a unas 60 personas en la misma zona, que ha sufrido varios ataques sangrientos durante este mes.
Contra Sadr City
Dos horas más tarde, otro atentado con bomba ha matado a ocho personas y herido a otras 20 frente al consejo municipal de Sadr City. Se trata del cuarto ataque contra esta comunidad chií en la última semana. El Ejército iraquí había detenido esta mañana a dos hombres sospechosos de secuestrar y ejecutar a varios ciudadanos suníes en esta zona de Bagdad.
Al mismo tiempo en el que ocurría segundo ataque en la capital del país, ataque, un coche hizo explosión en un mercado de verduras de la ciudad septentrional de Kirkuk, provocando la muerte de al menos 19 personas y heridas a otras 50. Kirkuk, considerada la perla petrolera de Irak, y donde viven árabes, kurdos y turcomanos, es escenario de frecuentes ataques de la insurgencia contra las fuerzas de seguridad, así como las instalaciones petrolíferas de la ciudad.
La inseguridad de esta zona del país ha hecho que miles de soldados iraquíes y estadounidenses hayan lanzado una campaña contra supuestos feudos de la insurgencia en ese área, donde han sido detenido más de 150 presuntos rebeldes. La operación comenzó hace tres días y en ella participan unos 3.000 soldados iraquíes, apoyados por tropas norteamericanas.