Internacional | Actualidad

Annan pide el cese inmediato de las hostilidades en Líbano

Israel rechaza el llamamiento del secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido el cese inmediato de las hostilidades en Líbano para salvar la vida de inocentes, permitir el acceso de ayuda humanitaria y dar a la diplomacia una oportunidad. "Lo que se necesita más urgente es un cese inmediato de las hostilidades", ha dicho el secretario general de la ONU.

Así lo ha solicitado en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para informar de las gestiones diplomáticas que ha iniciado con distintos líderes de la región.

Más información

Israel, apoyado por Estados Unidos, anunció en la ONU que seguirá con sus operaciones militares hasta acabar con las milicias de Hezbolá, en respuesta al llamamiento del secretario general. El embajador de Israel ante la ONU, Dan Guillerman, le reprochó que en su informe Annan haya omitido tres palabras que él considera claves: terrorismo, Irán y Siria. "Tenemos que abordar un cese del terrorismo, en lugar de un cese de las hostilidades", añadió Guillerman.

Annan también ha manifestado que es necesario una base política para alcanzar un alto el fuego que contemple la puesta en libertad de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá hace ocho días y que se entreguen al gobierno de Líbano para que luego sean repatriados a Israel.

Corredores seguros

"Es imperativo establecer corredores seguros para los trabajadores humanitarios y para que la ayuda de socorro llegue a la población civil", añadió Annan. También propuso el despliegue de una fuerza pacificadora en la llamada Línea Azul para estabilizar la situación, que trabaje de cerca con el gobierno de Líbano para que su ejército amplíe su autoridad a todo el territorio.

Asimismo, sugirió la convocatoria de una conferencia internacional, con la participación del Gobierno libanés y otros actores internacionales, destinada a elaborar un calendario para la aplicación del acuerdo de Taif y el cumplimiento de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad.

El acuerdo de Taif, de 1989, reclama la retirada siria, mientras que la resolución 1.559 exige el desarme de las milicias libanesas y que el gobierno de Líbano amplíe su autoridad a todo el territorio del país.

"Uso excesivo" de la fuerza

El secretario general condenó el ataque de Hezbolá del pasado 12 de julio, cuando cruzó la Línea Azul para capturar a los dos soldados israelíes, y deploró el "uso excesivo" de la fuerza por parte de Israel.

"Las operaciones del ejército de Israel, cualquiera que sea el daño que están causando a la capacidad militar de Hezbolá, hacen poco o nada por aminorar el apoyo popular a Hezbolá en Líbano o en la región, y lo que sí están haciendo mucho es debilitar al Gobierno de Líbano", aseveró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00