Con el 'mp3' a todas partes: riesgo de sordera
Aconsejan la norma 60-60: a no más del 60% del volumen y durante no más de 60 minutos
Adolescentes y jóvenes adultos que escuchan reproductores de mp3 a un volumen demasiado alto y demasiado a menudo se arriesgan a quedarse sordos 30 años antes que la generación de sus padres, según advirtió hoy la Organización de Investigación de la Sordera en Reino Unido.
Un sondeo en este país demostró que el 14 por ciento de las personas de entre 16 y 34 años utilizan sus reproductores de música personales durante 28 horas a la semana.
Más de una tercera parte de las 1.000 personas interrogadas en la encuesta dijeron que tenían un zumbido en el oído, una señal de daño en la audición, tras escuchar música alta.
Más información
- El mp3 más caro del mundo, de oro y diamantes, está en Madrid
- Creative distribuye reproductores de mp3 infectados con virus
- Cadenaser.com en iTunes
- La DGT pone en marcha una campaña contra el uso del MP3 al volante
- Las discográficas podrían haber pactado el precio de los mp3
- Las zapatillas Nike le hablarán al iPod de Apple
- Benedicto XVI escucha música en su iPod
- ¡Baja ese iPod, niño!
"Estamos advirtiendo a los jóvenes de que están corriendo el peligro de quedarse sordos 30 años antes que la generación de sus padres", dijo Vivienne Michael, responsable de la Organización de Investigación de la Sordera en el Reino Unido.
Los jóvenes están expuestos a altos niveles de ruido por reproductores de MP3, sofisticados sistemas de sonidos en sus casas, clubes y coches, pero muchos no son conscientes del efecto dañino que puede tener en su audición.
Casi el 40 por ciento de las personas interrogadas en la encuesta dijo que no conocía las consecuencias. El 28 por ciento dijo que iban a bares, pubs o clubes nocturnos ruidosos una vez a la semana.
La organización aconseja seguir la norma del 60-60. No escuchar el reproductor de mp3 a más del 60 por ciento del volumen máximo y no utilizarlo durante más de 60 minutos cada vez.
También añadió que si la música de unos casos está lo suficientemente alta como para que la escuche la gente que está alrededor, entonces está lo suficientemente alta como para causar daños en la audición.
Los niveles de ruido que exceden los 105 decibelios pueden dañar la audición si duran más de 15 minutos, según la Sanidad británica. Una conversación normal alcanza 60 decibelios. El ruido de un tráfico pesado se sitúa en unos 85 decibelios y los reproductores de música personales altos alcanzan 112 decibelios.