Zapatero: "Israel se equivoca con su ataque generalizado"
La situación en Oriente Medio "ha ido a peor" tras la guerra de Irak
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy a la UE y a Naciones Unidas que intervengan "activamente" en el conflicto de Oriente Medio para que se produzca una "paralización inmediata de las hostilidades". Además, señaló que Israel "se equivoca" en Gaza y Líbano porque "una cosa es la defensa, que es legítima", y otra una contraofensiva de ataque generalizado" que, a su juicio, "no va a traer más que una intensificación de la violencia".
Más información
- Solana viaja el sábado a Oriente Medio para mediar entre Israel y Líbano
- Israel bombardea la carretera de salida de Beirut a Damasco y el aeropuerto internacional
- Varios soldados de Israel desaparecidos tras un ataque de Hezbolá a una corbeta israelí
- Moratinos a un empresario judío: "Que sea la última vez que acusas a un Gobierno español de antisemita"
- Israel invade Líbano en busca de dos soldados secuestrados por la guerrilla de Hezbolá
- La UE, incapaz de condenar la invasión israelí de Líbano
- Israel ataca suburbios del sur de Beirut en respuesta a los ataques a Haifa
- Embajador de Israel en España: "Hay un eje del terror que nos quiere destruir"
- El barril de crudo supera los 78 dólares por la escalada de violencia en el Líbano
El jefe del Ejecutivo, en declaraciones a Punto Radio, consideró que la situación que se vive ahora en Oriente Medio "nos retrotrae décadas atrás" y subrayó que "ese no es el camino" para la paz, que debe pasar por "recuperar el espíritu" de la Cumbre de Madrid y del "diálogo de Oslo" entre israelíes y palestinos.
Insistió en que debe ser un proceso "liderado" por Naciones Unidas y la Unión Europea "que han de ser exigentes con Israel, y desde luego también con Hamás y las milicias palestinas".
Dijo que la situación en Oriente Medio "ha ido a peor" tras la intervención militar en Irak, porque ha habido "más radicalización" y una mayor "tendencia a la violencia y al terror", pese a que "se nos dijo que iba a ser una puerta a la extensión de la democracia" y "a la paz" en la región.
Chirac: "Los ataques tienen el apoyo de ciertas naciones"
Por su parte, y tras la tibia condena hecha ayer por las autoridades comunitarias, el presidente de Francia, Jacques Chirac ha calificado de "desproporcionada" la reacción de Israel. Sin embargo, tal y como ha hecho el Estado sionista, el presidente galo ha afirmado que "tiene la impresión" de que detrás de los ataques coordinados de Hamás y Hezbolá está el "apoyo de ciertas naciones".
También el Vaticano, a través del Secretario de Estado, ha "deplorado" el ataque israelí sobre el Líbano. Ángelo Sodano ha dicho que "el derecho a la defensa por parte de un Estado no exime del respeto de las normas del derecho internacional" y teme que la situación "degenere en un conflicto de repercusiones internacionales".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060714csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060714csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>