Sadam será juzgado por la muerte de 100.000 kurdos
A partir del 21 de agosto
El Tribunal Supremo iraquí ha anunciado que el ex presidente Sadam Husein y otros seis procesados serán juzgados a partir del 21 de agosto por la llamada 'Operación Anfal', efectuada en 1988 en el norte de Irak y en la cual se estima que murieron alrededor de 100.000 kurdos.
Los cargos por este caso fueron anunciados el pasado mes de abril e implican a Sadam Husein en la 'Operación Anfal' ('daños de guerra', en árabe), cuyos objetivos eran acabar con los grupos independentistas del Kurdistán, en el norte del país, y limpiar de kurdos algunas zonas próximas a la frontera con Irán.
Más información
Sadam Husein había acusado a las milicias rebeldes kurdas de tener relaciones con Irán, país con el que Irak estaba por entonces en guerra. Miles de aldeas kurdas fueron arrasadas y sus habitantes asesinados o desplazados.
Un informe presentado por el tribunal en abril indica que la 'Operación Anfal' se caracterizó por "ataques militares salvajes contra civiles", incluido "el uso de gas mostaza y agentes nerviosos a fin de matar y mutilar a los habitantes de las aldeas rurales y obligarlos a dejar sus casas".
Los otros acusados por el caso son un primo de Sadam Husein, Alí Hassan Mayid, 'Alí el Químico'; el entonces ministro de Defensa, Sultán Hashim Ahmad; un antiguo jefe de la Inteligencia, Saber Abdul Aziz al Duri; un antiguo jefe de la Guardia Republicana, Hussein al Tikriti; el entonces gobernador provincial de Nínive, Taher Tafwiq al Ani; y un ex alto mando del Ejército, Farhan Mutlaq al Yuburi.