Deportes
FÚTBOL / REAL MADRID

La juez decidirá este martes sobre la validez del voto por correo

La juez Milagros Aparicio, titular del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid, se pronunciará este martes sobre la adopción o no de medidas cautelares sobre el voto por correo en las elecciones a la presidencia del Real Madrid solicitadas por el candidato Ramón Calderón.

El abogado de Calderón, Julián Cabello, defendió en la vista pública celebrada en la mañana del lunes la adopción de las citadas medidas, ya que, según dijo, hay "riesgo de adulteración en el resultado electoral", mientras el representante del club, Antonio Vázquez, se opuso a la aplicación de las mismas.

Más información

En presencia de Calderón, que no intervino en la vista, su letrado insistió en que "existe un riesgo muy elevado de que no se compute la verdadera voluntad social, porque no se han adoptado medidas de seguridad tanto en el voto por correo como en el presencial".

"Perseguimos la claridad del resultado electoral y no vamos contra los Estatutos del club, sino que impugnamos el punto XV de las normas que rigen el proceso electoral", explicó Cabello, que habló de disparidad de criterio por parte de la Junta Electoral para dar validez a los votos, después de decidir hace unos días que en caso de multiplicidad en un voto por correo sólo será válido el primero que llegue al club.

El abogado de Calderón preguntó sobre esto al secretario de la Junta Electoral, Ernesto Toth, que fue llamado a declarar en calidad de testigo y anunció entonces que la junta tiene previsto decidir la anulación de todos los votos por correo múltiples ante el recurso de los candidatos contra la anterior resolución.

Toth declaró ante el juez que "ninguno de los candidatos ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral la existencia de hechos anómalos" en relación al voto por correo y explicó que se anularán aquellos en los que haya "una diferencia patente entre la firma del DNI o la del carnet de socio" con la de la papeleta.

El secretario de la Junta aludió a la gran dificultad que conllevaría la presencia de peritos calígrafos en el recuento de votos, en respuesta a una pregunta del abogado de Calderón sobre este aspecto.

El representante del Real Madrid, Antonio Vázquez, expresó su protesta por las preguntas formuladas por la parte demandante al secretario de la Junta Electoral y se opuso a la adopción de medidas cautelares sobre el voto por correo. "No hay contradicción en la formar de validar el voto por correo y el presencial. En las últimas elecciones aparecieron ocho votos múltiples, pero tampoco hay seguridad de que un voto por correo enviado por una oficina de Correos responda a la voluntad real del socio" indicó.

Vázquez expresó su idea de que el voto por correo será mucho más inferior en las elecciones del 2 de julio a lo que fue en las de 2004, en el que a estas alturas del proceso, según dijo, se habían recibido ya en torno a 3.000 votos, mientras que el pasado sábado sólo se habían remitido 150.

"El club es neutral y la Junta Electoral también y se ha pretendido hacer las cosas lo mejor posible", concluyó el abogado del Real Madrid, antes de que la juez diese por finalizada la vista y emplazara a mañana para anunciar su decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00