34 muertos en la carretera en el último fin de semana sin carné por puntos
El nuevo sistema entra en vigor el próximo sábado
Un total de 34 personas murieron este fin de semana en alguno de los 29 accidentes mortales registrados desde las 15.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas del domingo y que provocaron asimismo 19 heridos graves y 20 leves, informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).
La peor jornada fue sin duda la del sábado, cuando se produjeron 17 accidentes mortales que arrojaron un saldo de 22 muertos, 11 heridos graves y cinco de carácter leves. Fue este día en el que fallecieron dos músicos del grupo asturiano de folk 'Felpeyu', Carlos Redondo e Igor Medio, en un accidente a la altura de la localidad de Zuya (Álava).
Más información
- El Gobierno quiere elevar a 16 años la edad mínima para conducir una moto
- Proponen la retirada de todos los puntos a un joven que conducía muy ebrio en Sevilla
- Se rebaja la mortalidad en carretera en el primer fin de semana del nuevo carné
- Cárcel para un joven que chocó a 150 por hora y provocó un accidente en el que murió un niño
- 27 muertos en las carreteras en el fin de semana
El viernes, siete personas perdieron la vida en otros tantos accidentes en los que además se registraron cinco heridos graves y nueve leves. Ayer, domingo, cinco accidentes mortales arrojaron un saldo de cinco muertos, tres heridos graves y seis leves.
El próximo 1 de julio entrará en funcionamiento el carné de conducir por puntos que otorgará a los conductores un crédito inicial de 12 puntos (ocho para los noveles de menos de tres años de experiencia) y que pretende sancionar a los malos e irresponsables conductores con el detrimento de puntos en función de la infracción que cometan. La filosofía de este nuevo permiso de conducir es otorgar al conductor un "título de confianza".
La pérdida de puntos no excluirá la sanción económica, y así dependiendo el tipo de infracción, la multa puede oscilar entre los 91 y 300 euros para las infracciones graves, y los 301 a 600 euros por las infracciones muy graves. En caso de que un conductor pierda todos los puntos, perderá a su vez el permiso para conducir y tendrá que superar un curso de reeducación y una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si aprueba obtendrá un permiso con un saldo de ocho puntos.
Por el contrario, el nuevo carné premiará a los buenos conductores y así, si durante tres años el conductor no ha cometido ninguna infracción, se le otorgarán dos puntos, y si transcurren otros tres años sin cometer infracciones, obtendrá otro punto, pudiendo sumar un total de 15 puntos.
Físicamente el carné de conducir no cambiará, por lo que seguirá siendo válido el 'carné rosa'. La pérdida de puntos no será instantánea, sino cuando haya una sanción firme, es decir, cuando pase un mes de la fecha en la que el conductor recibe la resolución que le comunica la sanción impuesta y los puntos que se descuentan.