Tres soldados de EEUU se enfrentan a cargos por la muerte de tres iraquíes
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 9 de mayo
Las fuerzas armadas de Estados Unidos han presentado cargos contra tres soldados, incluyendo una acusación de asesinato, en relación con la muerte de tres detenidos iraquíes en mayo pasado, ha informado el Pentágono. Los tres soldados pertenecen al Equipo de Combate de la Tercera Brigada de la 101 División Aérea.
El Ejército de EEUU había informado la pasada semana de que investigaba el suceso ocurrido en la provincia de Salah ad Din "aproximadamente el 9 de mayo".
Más información
- El primer ministro confirma que Japón retira sus tropas de Irak
- El Pentágono acusa a nueve militares de la muerte de cuatro iraquíes
- El fiscal pide la pena de muerte para Sadam por 148 asesinatos
- El Congreso concede a Bush 52.000 millones de euros para gastos militares en Irak y Afganistán
- Son ya 2.500 los soldados norteamericanos muertos en Irak
- Irak pide a la ONU que se prolongue la presencia de la fuerza multinacional en el país
La investigación, comenzada el 17 de mayo, fue ordenada por el general Peter Chiarelli, el número dos de las fuerzas armadas de EEUU en Irak, después de que algunos soldados comunicasen a sus superiores sus sospechas sobre las muertes.
El 9 de mayo, el jefe de la unidad de los soldados había abierto una investigación sobre las circunstancias de esas muertes. El incidente se produjo en una operación cerca del Canal Thar y las víctimas fueron tres hombres.
Pendientes de las pruebas
Los soldados acusados se encuentran detenidos pendientes de que los investigadores determinen si tienen suficientes pruebas para llevarlos ante una corte marcial, según el comunicado. No está claro si todos ellos se enfrentan al cargo de asesinato.
Además de este caso, el Ejército estadounidense investiga la supuesta implicación de marines en la muerte de 24 civiles ocurrida el 19 de noviembre en la localidad iraquí de Haditha. El 2 de junio pasado el Pentágono exoneró a sus tropas de estar implicadas en la muerte de 11 civiles el 15 de marzo en la localidad de Ishaqi.