La aprobación definitiva de Estatut no terminaría hasta finales de julio
Siempre que el 'sí' gané el referéndum
El proceso para la aprobación definitiva del nuevo Estatuto de Cataluña en caso de que venza el "sí" en el referéndum de hoy podría culminar a finales del próximo mes de julio, ya que previamente el Rey debe promulgar el texto.
Si la consulta popular que celebra Cataluña arroja un resultado favorable al nuevo Estatut, Don Juan Carlos tendrá que sancionar y promulgar la nueva ley y ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).
El nuevo Estatuto de Cataluña entrará en vigor 20 días despuès de su publicación. Por tanto, el proceso para la aprobación definitiva del texto no
Más información
terminaría hasta finales del próximo mes de julio.
En caso de que los catalanes rechacen la reforma estatutaria, no se podría volver a debatir y votar por el Parlament hasta pasado un año, según establece el Estatut vigente, que continuaría en vigor.
La propuesta de reforma que hoy se somete a votación quedará aprobada si obtiene más votos a favor que en contra del conjunto de los votos válidos. La ley no establece un mínimo de participación ni que sea necesario que el texto, para ser aprobado, obtenga más votos a favor en cada una de las cuatro circunscripciones electorales, un requisito sólo válido en la votación de un primer estatuto de autonomía, pero no en el de una reforma.