La reunión entre Moratinos y Rice mejora las relaciones entre España y Estados Unidos
La reunión en Washington entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha puesto de relieve una notable distensión en las relaciones entre los dos países, como han manifestado ambos.
Rice destacó que las relaciones son "extremadamente buenas" después de que, tras la subida al poder del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, EEUU y España tuvieran "desacuerdos" por la orden de retirada de las tropas españolas de Irak.
El colofón a esta mejora vino con el anuncio realizado por ambos de que Rice visitará España "antes de fin de año", y que además se reunirá con Zapatero.
Más información
Moratinos corroboró este hecho señalando que ambos países trabajan juntos en problemas de países como Irán, Irak, Venezuela, Cuba y Afganistán o en zonas como Oriente Próximo.
"Le he subrayado la preocupación existente en Europa y en España sobre los supuestos vuelos de la CIA y ella [Rice] nos ha reiterado todas sus garantías de que con ningún aliado se ha cometido algún acto ilegal", ha declarado Moratinos.
"Impresionada"
La secretaria de Estado de EEUU se declaró "impresionada" por el "grado de disposición" del ministro español a "hablar sobre el futuro, incluido cómo apoyar de la mejor manera al Gobierno iraquí". Además, en Afganistán, Rice destacó el papel "extremadamente importante" de España, que mantiene un contingente de tropas en el país asiático.
En relación a Venezuela, Moratinos dijo a los periodistas españoles que habló con Rice de las elecciones presidenciales en ese país y la voluntad de ambas naciones de que esos comicios se desarrollen con plena garantía y transparencia "para que sean lo más democráticas posibles". "Tenemos la necesidad de trabajar juntos para que la oposición pueda participar", añadió el ministro.
Diferencias sobre Cuba
En relación a Cuba Morations reconoció que hay diferencias entre ambos países. "Queremos que se facilite y que se profundice en el terreno de los derechos humanos y la democracia", dijo Moratinos.
Por último, manifesto la posición de España sobre la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde hay varios centenares de presos sin ser juzgados y considerados supuestos terroristas. Según Moratinos, EEUU ya sabe que esta prisión "es una anomalía y que se proceda a su cierre cuanto antes".