Funcionarios palestinos toman el Parlamento para reclamar sus salarios
Kofi Anan condena el ataque israelí que ayer mató a once civiles palestinos
"Estamos hambrientos, estamos hambrientos", gritaban los manifestantes. Decenas de funcionarios palestinos han irrumpido hoy en la sesión del Parlamento para reclamar el pago de sus salarios atrasados, atacando a los diputados de Hamás con botellas y pequeños objetos; y obligando al presidente de la cámara, Cámara Aziz Doweik, a levantar la sesión y huir del edificio fuertemente escoltado.
Más información
- Las grandes potencias llegan a un acuerdo para financiar a los palestinos
- Moratinos tras los ataques de Israel en Gaza: "No basta la condena. Hay que actuar"
- Israel culpa a Hamas de la muerte de siete civiles palestinos en la playa de Gaza
- Hamás pone fin a la tregua y anuncia ataques contra ciudades israelíes
- Abbas convocará el referéndum sobre la paz con Israel para el 31 de julio
Los funcionarios responsabilizan a Hamás de la crisis financiera y de la suspensión del pago de sus salarios a los 165.000 funcionarios palestinos. La mayoría de los manifestantes eran miembros de Al Fatah, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, derrotado en las elecciones de enero por Hamás.
La llegada de la organización radical al Gobierno tras las elecciones legislativas provocó la congelación de la ayuda internacional con la que el Gobierno pagaba a sus empleados. El problema está en que la comunidad internacional no volverá a enviar las ayudas a Palestina hasta que Hamás reconozca el Estado de Israel, lo que no parece probable.
No ha sido éste el único incidente de la mañana entre las distintas facciones de palestinos. Un militante de Hamás ha muerto y un responsable de seguridad cercano a Al Fatah ha resultado herido en un nuevo enfrentamiento en Gaza. Al parecer, el fallecido y otros activistas armados han intentado asaltar el coche en el que viajaba el funcionario de Fatah y el ataque ha derivado en un tiroteo.
Los enfrentamientos entre los militantes de Hamás y Al Fatah se vienen produciendo desde que los primeros ganaron las elecciones y se hicieron con el control del Ejecutivo, pero se han incrementado en las últimas semanas, cobrándose la vida de al menos 20 personas. Los disturbios se han enconado especialmente tras el anuncio del presidente Abbas de que celebrará un referéndum el próximo 26 de julio sobre el reconocimiento del Estado de Israel, que Hamás no contempla.