Internacional | Actualidad

Irak se blinda ante posibles respuestas a la muerte de Al Zarqaui

Al Zarqaui fue delatado por sus propios colaboradores y sobrevivió un tiempo al ataque de EEUU

El temor a que los terroristas traten de vengar la muerte de Zarqaui, aniquilado ayer por Estados Unidos en un ataque aéreo, ha llevado al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a prohibir hoy la circulación de vehículos en Bagdad y Baquba durante las horas centrales del día, cuando los fieles acuden a las mezquitas. Además, el alto mando norteamericano en Irak ha señalado que el terrorista sobrevivió un tiempo al ataque.

Más información

Nuri al Maliki anunció también la entrada en vigor desde esta noche del toque de queda en la provincia de Diala, donde cayó Zarqaui, dentro del paquete de medidas destinadas a garantizar la seguridad del país y a evitar que los terroristas se tomen la venganza con la que ayer amenazaron.

Por otro lado, la CNN cuenta hoy que Al Zarqaui fue delatado por sus propios colaboradores. Según informa la cadena norteamericana citando fuentes del Ejército de EEUU, un importante miembro de Al Qaeda arrestado en Jordania y un infiltrado en la organización podrían haber aportado información esencial para realizar el ataque que se cobró ayer la vida del líder del grupo terrorista en Irak, Abu Musad al Zarqaui.

Parte de la información podría haber sido aportada por un miembro de la organización terrorista arrestado previamente en Jordania, el pasado 22 de mayo. El resto de los datos podrían haber procedido de los civiles iraquíes residentes en Baquba y de las fuerzas especiales norteamericanas, que rastrearon a Abd Al Rahman, consejero espiritual del fallecido terrorista jordano.

Sobrevivió un tiempo al ataque aéreo

Por su parte, el mando estadounidense en Irak ha reconocido que el considerado líder de Al Qaeda en ese país sobrevivió un tiempo tras el ataque. Así, Al Zarqaui fue encontrado con graves heridas pero aún respirando. El comandante ha informado de que el resto de los ocupantes de la vivienda atacada murió en el acto, y que aún están estudiando por qué él estaba fuera.

También se ha mostrado imágenes de las armas que tenían los terroristas, además de documentación y matrículas falsas, chalecos antibalas, cinturones explosivos (como los que utilizan los terroristas suicidas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00