Zapatero hablará con ETA de la disolución de la banda y del futuro de sus miembros
Declaraciones del presidente del Gobierno a Catalunya Radio
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que en el diálogo que prevé mantener el Ejecutivo con ETA se hablará de la disolución de la banda terrorista y "del futuro de sus integrantes". También ha pedido al PP un apoyo "cerrado y sin condiciones" para afrontar el proceso de paz. Por su parte, el juez Garzón se ha referido al papel del Poder Judicial en este momento y, tras pedir respeto para su actuación, ha asegurado que "sabrá tener en cuenta la situación".
Más información
- El PSOE cuestiona a Rajoy como líder y el PP exige a Zapatero que ponga fin a sus "ocurrencias"
- Estatut, seguridad y proceso de paz centrarán el debate del estado de la nación de hoy
- Tres años sin atentados mortales de ETA
- Patxi López anuncia que el PSE se reunirá próximamente con representantes de Batasuna
- Rajoy niega que pactara con Zapatero evitar polemizar sobre ETA
- Otegi cree que en dos años habrá paz en Euskadi
- Rubalcaba afirma que el alto el fuego de ETA es "real y completo"
- Rajoy advierte a Zapatero que sólo tiene su apoyo para verificar el alto el fuego
- El juez Marlaska amplía la imputación a Batasuna por un delito de amenazas terroristas
Zapatero adelantó su intención de hablar con ETA de su disolución y "del futuro de sus integranets" en una entrevista en Catalunya Radio en la que subrayó que el proceso de paz debe fundamentarse en la legalidad, la democracia y la máxima participación en la búsqueda de acuerdos.
Al ser preguntado por las cuestiones de las que se hablará en el diálogo con ETA, explicó que se conversará "del proceso para que deponga definitivamente las armas, para que se disuelva como organización, y del futuro de sus integrantes", y, al ser requerido para que explicara si eso implicará excarcelaciones, señaló: "no hemos empezado a hablar".
Pide al PP "apoyo sin condiciones"
Zapatero también reclamó al PP un "apoyo cerrado, sin condiciones, críticas ni exigencias" al Ejecutivo central a la hora de afrontar el proceso de paz en el País Vasco. El jefe del Ejecutivo consideró que los populares "deben dar una explicación por su actitud" beligerante y advirtió que "los ciudadanos nos observan y de forma más intensa en cuestiones de este calado".
"Yo estaría dando un apoyo cerrado, sin condiciones, sin críticas ni exigencias", dijo antes de recordar que "lo hice desde la oposición" con un apoyo "pleno, constante y continuo". "Algunos deberían tener esta actitud", apostilló.
En esta misma entrevista, Zapatero también confesó sentir "pasión" por Pasqual Maragall, al que le une una relación "entrañable", aunque evitó apostar por él como candidato a la Generalitat catalana. El PSC tiene "muchos candidatos" con los que "decidir libremente", dijo.
Rodríguez Zapatero negó además que el pacto con CiU sobre el Estatut incluyese una eventual retirada del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060529csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060529csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>