La Junta Electoral no se pronuncia sobre la petición del PP de suspender la campaña de la Generalitat del Estatut
El organismo no entra en el fondo del asunto y que carece de competencia en este caso
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido no pronunciarse sobre la petición del PP para que suspendiera la campaña informativa sobre el Estatuto de Cataluña promovida por la Generalitat. La JEC argumenta que esta precampaña se desarrolló antes de la convocatoria del referéndum, que se celebrará el 18 de junio.
"Conforme a su doctrina reiterada, la JEC no tiene competencia en relación con actuaciones anteriores a la fecha de convocatoria de cualesquiera procesos electoral o de referéndum", señala este organismo, que ha tomado el acuerdo tras una reunión en su sede del Congreso de los Diputados.
Más información
- La Generalitat seguirá sin poder fomentar la participación en el referéndum del Estatut
- Maragall afirma que Zapatero confunde "Cataluña con nacionalismo catalán"
- Zapatero dice a Maragall que está "orgulloso" de haber hecho el Estatuto juntos
- Piqué insiste en que el lema del PSC para el referéndum del Estatut es "inaceptable"
El PP había pedido la suspensión de la campaña, que bajo el lema Nou Estatut, d'ara endavant (Nuevo Estatuto, de ahora en adelante) comenzó el 6 de mayo y concluyó antes de que fuera convocada oficialmente la consulta popular. Para el partido que preside Mariano Rajoy, esta campaña era contraria a la normativa y abogaba claramente por el sí cuando hay otras opciones.
La JEC finalmente ha optado por no entrar en el fondo del asunto y ha recordado que carece de competencia para dilucidar recursos sobre actividades anteriores a la convocatoria, como es este caso.