La Comisión Electoral de Montenegro confirma la victoria de los independentistas
El apoyo a la secesión de Serbia supera en cinco décimas lo exigido por la UE
La comisión encargada de la organización del referéndum del pasado domingo en Montenegro confirmó hoy que los resultados definitivos dan la victoria a la opción independentista, con el 55,5 por ciento de los votos. Ayer, a falta del recuento de unos miles de votos, se había anunciado que el 55,4 por ciento de los montenegrinos se habían expresado a favor del 'sí'.
Más información
De esta manera el país ha superado en cinco décimas el umbral mínimo del 55% fijado por la Unión Europea (UE) para considerar válida la consulta. En este sentido, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, felicitó ayer al pueblo y al gobierno de Montenegro por el desarrollo del referéndum y aseguró que la UE respetará "completamente" el resultado de la consulta.
Montenegro será a partir de ahora el Estado europeo número 48, según el criterio del Consejo de Europa, que cuenta con 46 miembros, desde Islandia hasta Azerbaiyán, y una solicitud de ingreso, la de Bielorrusia. En la ONU, será el socio número 192, el primer Estado de nueva creación desde la independencia de Timor Oriental en 2002.
Los 365 observadores de 35 países desplazados a Montenegro dictaminaron ayer que el proceso de consulta se llevó a cabo "en su conjunto" de acuerdo con los estándares internacionales para una proceso democrático, además de proporcionar a los montenegrinos una "auténtica oportunidad" para decidir sobre su futuro mediante un "proceso de democracia directa".
La misión internacional está compuesta por observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo. Según el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Nevzat Yalcintas, hay que felicitar a los montenegrinos por haber celebrado "un referéndum genuino y transparente" y por su "enfoque constructivo a la hora de tomar esta decisión histórica".
Por otro lado, la Comisión Europea aseguró ayer que propondrá discutir con Montenegro un nuevo Acuerdo de Estabilización y Asociación -primer paso para entrar en la UE- separado del que negociaba hasta ahora con Serbia, que se encuentra paralizado porque las autoridades de Belgrado no han entregado al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPI).