El fiscal pide libertad bajo fianza de 100.000 euros para el ex director de contabilidad de Afinsa
Ballester asegura que envió, hace dos años, una carta al presidente de Afinsa quejándose de las cuentas
El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón pidió hoy libertad bajo fianza de 100.000 euros para el ex director de impuestos y contabilidad de Afinsa, Emilio Ballester, quien compareció durante aproximadamente hora y media ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la presunta estafa realizada a miles de clientes de esta empresa de inversión en bienes tangibles, informaron fuentes jurídicas.
Más información
- El juez Pedraz mantiene la prisión para cuatro responsables de Afinsa
- Libertad sin fianza para los cinco detenidos relacionados Afinsa
- El administrador de Afinsa cifra en más de 1.700 millones el desfase patrimonial de la empresa
- El Gobierno del PP concedió a Afinsa más de 80.000 € en subvenciones
- El juez deja en libertad bajo fianza al director general de Fórum
- Afinsa deja en espera a sus clientes de Sevilla con la música de 'El golpe'
- Los jueces del caso Afinsa-Fórum recuerdan que bastará con una denuncia en comisaría para personarse en la causa
El Ministerio Público imputa a Ballester, quien perteneció al Consejo de Administración de la compañía en 2002 y 2003, los mismos delitos que a los otros cinco imputados en esta causa: estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, administración desdelal, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible.
No obstante, considera que no es necesaria la medida de prisión para este ex directivo porque no existe riesgo de que se fugue ni de que destruya pruebas, según las mismas fuentes.
Durante su comparecencia, Ballester reconoció la autoría de una carta que en mayo de 2004 envió al presidente ejecutivo de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, en la que advertía de diversas irregularidades en la contabilidad y reconocía la "inexistencia de beneficios reales". Según la Agencia Tributaria, el desfase patrimonial de Afinsa alcanzó ese año los 1.105 millones de euros.
Sociedad de compras
Por otro lado, hoy se ha conocido que Pedraz ha dejado sin efecto el desbloqueo que él mismo había decretado la semana pasada sobre una cuenta a nombre de la empresa Central de Compras, de la que se intentaron retirar 41 millones de euros. La decisión viene motivada porque Central de Compras no sería filial de Afinsa, sino de Escala Group, de la que Afinsa tiene el 67 por ciento.