Sociedad | Actualidad

El Supremo absuelve de abusos sexuales a una menor a un ecuatoriano porque su cultura lo permite

La chica, de 12 años, consintió la relación

El Tribunal Supremo ha absuelto de un delito de abusos sexuales a un hombre que tuvo relaciones con una chica de doce años porque, según el alto tribunal, fueron consentidas y en la cultura de ambos era algo permitido.

En el momento de producirse la relación, Ángel tenía 24 años y Evelyn 12. Ambos eran de nacionalidad ecuatoriana. Según los informes médico-forenses, ella tenía una personalidad y una mentalidad muy madura, aproximadamente de unos 17 años. Sobre Ángel, el informe hablaba de un grado de inteligencia y de madurez inferior a su edad.

Según estos informes médico-forenses, en esta relación la menor presentaba una personalidad más fuerte y llevaba las riendas. Con estos datos, la Audiencia Provincial de Logroño condenó a este hombre a un año de cárcel como autor de un delito de abusos sexuales.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, con estos mismos datos, considera que "el ejecutor de los actos de contenido sexual" no puede ser Ángel, sino ella, y por tanto no se le puede imputar un delito.

Durante el juicio, Evelyn aseguró que era una relación voluntaria y consentida, sin presión y con conocimiento de lo que hacía.

El alto tribunal tiene además en cuenta las condiciones psicológicas y la realidad social de acusado y víctima: los dos son ecuatorianos y pertenecientes a una cultura en la que las relaciones de este tipo son permitidas y toleradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00