El Gobierno concede dos millones de euros a los consumidores para defender a los afectados por la estafa filatélica
Crea también una ventanilla única de reclamaciones en la Audiencia Nacional
La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Gobierno ha concedido dos millones de euros a las asociaciones de consumidores para que asesoren y defiendan a los afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa.
De la Vega, quien explicó que las asociaciones de consumidores deberán destinar este dinero "para coordinar las demandas de todos los afectados, incluyendo la asistencia judicial con carácter gratuito", hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Ministros.
Más información
- Solbes cree que "no tiene sentido" crear un fondo de garantía para los afectados por la estafa filatélica
- El juez deja en libertad bajo fianza al director general de Fórum
- El Gobierno niega que el PP le advirtiera de legislar inversiones como las filatélicas
- Los jueces del caso Afinsa-Fórum recuerdan que bastará con una denuncia en comisaría para personarse en la causa
De los dos millones de euros, 700.000 se destinarán a la financiación de los gastos de asesoramiento a los consumidores (atención telefónica y personalizada a los afectados, gestión de documentación y asesoramiento), y su concesión se producirá tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado.
El resto del importe, 1.300.000 euros, se destinará a la representación y defensa de los intereses y derechos de los afectados, y se distribuirá en función del número de afectados sobre los que las organizaciones asuman su representación.
Las asociaciones deberán contar con un libro o registro contable específico para facilitar la adecuada justificación de todos los gastos. Las organizaciones que recibirán estas ayudas son las presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios, máximo órgano de representación de estas asociaciones.
Asimismo, la vicepresidenta explicó que la "ventanilla única servirá para que los afectados puedan denunciar su caso de manera rápida y ágil sin visitar varias instancias jurídicas" y aseguró que "contará con los medios materiales y humanos precisos".