EEUU construirá un muro de 600 kilómetros en la frontera con México
Una barrera para frenar la inmigración
El Senado de Estados Unidos ha aprobado una enmienda que prevé la construcción de un muro de 595 kilómetros a lo largo de la frontera con México para evitar la inmigración ilegal. El texto, aprobado por 83 votos a favor y 16 en contra incluye levantar unos 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.
Más información
El senador republicano por Alabama Jeff Sessions ha asegurado que la construcción del muro enviará el mensaje de que "los días de las fronteras abiertas han pasado. Buenas vallas hacen buenos y no malos vecinos". Además, ha destacado que en algunas zonas fronterizas donde ya hay barreras para impedir el paso de vehículos se ha experimentado una mejora económica y han bajado los índices de criminalidad.
A estas medidas se une una enmienda —propuesta por dos senadores de Tejas, Estado fronterizo con México— que excluye de un eventual programa de legalización a los extranjeros con antecedentes criminales que hayan sido condenados por un delito grave o por tres delitos menores.
Durante el debate sobre la reforma migratoria cientos de manifestantes han protestado en las cercanías del Capitolio para pedir derechos para los inmigrantes.
En este sentido, el presidente de EEUU, George W. Bush, anunció esta semana que enviará a 6.000 agentes de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en la frontera.