Internacional | Actualidad

El informe oficial relaciona a los autores del 7-J con Al Qaeda

La investigación exculpa a los encargados de seguridad y señala que el ataque era imposible de prevenir

Madrid

Dos informes oficiales presentados hoy desvelan las conclusiones finales de la investigación sobre los atentados contra la red de transporte de Londres que el pasado 7 de julio causaron 56 muertos y 700 heridos. La radiotelevisión pública británica adelanta en su página de Internet que tanto el Gobierno como la comisión parlamentaria encargada del caso exculpan a los servicios de seguridad, al afirmar que el ataque era imposible de prevenir.

Más información

El informe del Gobierno, hecho público esta mañana, destaca que los cuatro terroristas, que hicieron estallar las bombas que portaban en tres lugares de la red de Metro y en un autobús, usaron un método sencillo y barato para atentar que aprendieron en Internet. Según los investigadores, "probablemente" mantenían "contactos con miembros de Al Qaeda", la red terrorista liderada por Osama Bin Laden.

En ese sentido, cabe destacar que el informe de la comisión parlamentaria que investigó un posible fallo de los servicios de inteligencia no señala un error de juicio sino más bien denuncia la falta de recursos. Fue precisamente ésta la razón que a su juicio impidió que el líder de la célula, Mohammad Sidique Khan, fuera detenido antes de los atentados, pese a que estaba siendo investigado por los servicios secretos. En marzo de 2005, los servicios de seguridad estaban tan preocupados por este individuo que incluso pensaron en ponerle bajo un plan especial de vigilancia, pero al final no lo hicieron.

El comité recomienda también mantener a los ciudadanos más informados. El nivel de alerta nacional fue rebajado de "severo" a "sustancial" justo antes de los atentados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00