Reporteros sin Fronteras vuelve a incluir a ETA en su lista de "predadores de la prensa"
La organización reconoce que fue prematuro sacarla del listado el pasado 3 de mayo
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha vuelto a incluir a ETA en su lista de "predadores de la libertad de prensa" y ha admitido que fue "prematuro" sacarla del listado en su edición de 2006, una noticia que hizo pública el pasado 3 de mayo, dos semanas después de que la organización terrorista anunciara un "alto el fuego permanente".
La decisión de RSF fue criticada en su momento por diversos colectivos y organizaciones profesionales. ETA es el único "predador" de la libertad de prensa en la Unión Europea (UE).
Más información
"Nuestra decisión de retirar a ETA fue prematura y hemos decidido reintegrarla en la lista de predadores", indica RSF en su comunicado. La organización asegura que la decisión se ha tomado en colaboración con su sección española y con periodistas, sindicatos y asociaciones de profesionales.
La organización defensora de la libertad de prensa agrega que seguirá mostrándose "particularmente atenta" a la seguridad de los periodistas en España y muestra su esperanza de que "ETA cumpla su compromiso de no volver a hacer uso de la violencia".
"Volveremos a examinar nuestra lista de predadores el próximo año con la esperanza de que, para entonces, la situación haya evolucionado positivamente y podamos borrar de forma definitiva de la lista al último predador de la libertad de prensa de la UE", agrega el comunicado.
En la lista desde 2001
ETA figura en esta lista desde 2001, "como consecuencia de los numerosos atentados cometidos contra medios de comunicación y periodistas" por la banda, recuerda la organización.
Por último, señala que muchos "decenas" de profesionales de la prensa siguen llevando protección armada como consecuencia de las amenazas de ETA.