La Fiscalía asegura que Afinsa está en situación de "absoluta insolvencia"
Anticorrupción acusa a Afinsa y a Fórum Filatélico de estafa
Los jueces han levantado el secreto de las diligencias de la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico. La Fiscalía Anticorrupción acusa a Afinsa de estafa, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal. El agujero contable de Afinsa es de casi 1.100 millones de euros. A Fórum la acusa de estafa y calcula que tiene un déficit patrimonial de 2.416 millones de euros.
Más información
- Comienzan a declarar en la Audiencia los nueve detenidos de Afinsa y Fórum Filatélico
- Afinsa asegura que podrá hacer frente a todos los pagos cuando se desbloqueen sus cuentas
- La policía descubre planchas de sellos supuestamente falsificados
- El olor a escayola húmeda permitió descubir el 'zulo' de uno de los detenidos
- Zapatero pide confianza en la Justicia y asegura que Hacienda remitió las irregularidades en 2005
- DOCUMENTO:: Querella de la Fiscalía (Afinsa)
- DOCUMENTO:: Querella de la Fiscalía (Fórum Filatélico)
- El Gobierno estudia crear un fondo de ayuda a los afectados por la presunta estafa de Afinsa y Fórum
- El juez manda a prisión a los cuatro responsables de Fórum Filatélico
- El Gobierno del PP concedió a Afinsa subvenciones por más de 80.000 euros
El juez Santiago Pedraz ha levantado el secreto de las diligencias de la presunta estafa filatélica de la empresa Afinsa. Anticorrupción considera que Afinsa está a día de hoy en una situación de "absoluta insolvencia" y relata en su querella la operativa fraudulenta llevada a cabo por la empresa, en la que se incluía la sobrevaloración de sellos y la falsificación de los mismos.
El déficit contable de Afinsa es de 1.105 millones de euros; iría a la quiebra si intentará hacer frente a los 1.750 millones comprometidos con sus clientes. A esta situación se ha llegado después de que -según la Fiscalía- Afinsa haya llevado a cabo en los últimos años "un negocio piramidal, carente de lógica económica y abocado al fracaso".
Según lo detallado en la querella de la Fiscalía, Afinsa ha venido desarrollando "un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo" en numerosas poblaciones españolas, logrando "importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados, cuando no falsos, y, luego, cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes".
Afinsa vendía los sellos con margen del 1.150%
La Fiscalía Anticorrupción, en su querella, detalla que la compañía compraba sellos al proveedor por un 8% del valor real que constaba en los catálogos y después se los vendía a los clientes con un margen del 1.150%.
De esta manera, entre 2000 y 2002 compró sellos por valor de 57,88 millones de euros y los vendió por 723,55 millones.
Guijarro y cinco directivos, acusados
Los cinco directivos de Afinsa acusados son el presidente, Juan Antonio Cano Cuevas; el presidente de honor, Albertino de Figueiredo Donastimento; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Carlos de Figueiredo Escrivá; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Vicente Martín Peña, y el director de Impuestos y Contabilidad hasta 2003, Emilio Ballester -este último se encuentra en libertad-.
Además, la Fiscalía acusa también a Francisco Guijarro Lázaro, uno de los proveedores de sellos de la empresa, así como a dos sociedades de su propiedad.
Fórum: estafa, blanqueo e insolvencia
Respecto a Fórum Filatélico, la Fiscalía Anticorrupción la acusa de estafa, de blanqueo capitales, insolvencia punible y administración desleal. Calcula Anticorrupción que esta empresa tiene un déficit patrimonial de 2.416 millones de euros y que está en "clara quiebra".
Los acusados son el presidente de la sociedad, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Angel Hijón, Agustín Fernández Rodríguez, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá Mercadé.