Sociedad | Actualidad

El senador Sopeña dimitirá si se demuestra que estuvo en reuniones donde se negoció comisiones

La Fiscalía sigue investigando las grabaciones en las que se ofrecía dinero negro en la compraventa de terrenos urbanísticos

El senador 'popular' por Asturias y concejal en el Ayuntamiento de Oviedo, Javier Sopeña, ha hablado por primera vez del escándalo que investiga la Fiscalía, y destapado por la Cadena SER, que le relaciona con el cobro de comisiones de dinero negro en operaciones urbanísticas. Sopeña asegura que si se demuestra que estuvo presente en alguna reunión en la que se negociara el pago de cualquier comisión dimitirá.

Más información

El concejal y senador del Partido Popular, Javier Sopeña, ha reconocido hoy en rueda de prensa que aconsejó en determinado momento "por amistad y en el ámbito privado" en una operación de compra venta de terrenos pero niega haberlo hecho a cambio de dinero ni haber participado en ninguna reunión en la que se tratara el asunto económico. Dice que, si se demuestra que participó personalmente en alguna reunión de ese tipo, abandonará todos sus cargos políticos.

Sopeña leyó una declaración de tres folios y no admitió preguntas. Según dijo, él también dispone de grabaciones en las que explicó el autor de las cintas actualmente en poder de la Fiscalía las ofrecía al alcalde socialista de Laviana, Marciano Barreñada, a cambio de que le resolviera algunos problemas urbanísticos que tenía atascados en ese Ayuntamiento.

Sopeña dice que todo este asunto es una cacería humana contra él y que, si se demuestra que él participó en alguna reunión con dinero de por medio, dimite. "Si se demuestra que yo estuve en la única reunión entre compradores y vendedores, yo abandono todos mis cargos políticos", ha señalado Sopeña, que ha añadido "que eso es fácil, porque además de los testigos, está grabada" (la transcripción de estas grabaciones puede consultarla usted en esta misma página).

Sopeña insistió en que en los últimos quince años asesoró a cualquiera que entrar en su despacho pero nunca con información privilegiada ni a cambio de dinero. Insistió mucho al referirse a la grabación de la que dispone la Fiscalía, y a raíz de la cual se le está investigando, en que cualquier comentario que se pueda contener en ellas sobre su persona sin estar presente, no se considera responsable de ellas. Sopeña acabó lanzando una amenaza inconcreta: "para mi la fiesta empieza ahora -dijo- y alguien lo va a pagar".

Javier Sopeña: "Abandono todos mis cargos políticos si se demuestra que yo estaba en la reunión"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060510csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00