Sociedad | Actualidad

Cinco detenidos en Barcelona acusados de exorsionar a camioneros y de provocar 100 sabotajes

Una verdadera mafia operaba en el puerto de la capital catalana

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a cinco personas, entre ellas dirigentes de la empresa de transportes Transcont SL, ubicada en el puerto de Barcelona a los que se acusa inicialmente de más de 100 actos de sabotaje a camioneros que presuntamente se habían negado a pagar una extorsión económica para poder cargar y descargar en el puerto barcelonés. Según ha podido saber la Cadena SER, las detenciones se han producido esta madrugada en diversos puntos del extra radio de la ciudad de Barcelona por orden de la fiscalía del Tribunal Superior, organismo que desde hacía 5 meses estaba investigando el caso.

Más información

En esas fechas, la autoridad portuaria y la empresa Ametraci denunciaron las supuestas prácticas mafiosas que se estaban produciendo en el puerto de Barcelona. Según estas denuncias, a las que ha tenido acceso la SER, los sospechosos obligaban a los transportistas al pago de una "mordida" que oscilaba entre los 12.000 y los 18.000 euros por camión para poder cargar y descargar.

Según las primeras investigaciones de la fiscalía, los sospechosos pueden estar tras el incendio de 25 camiones ocurridos en diversos puntos de la red viaria española. Las víctimas se habían negado al chantaje económico de esta organización. La fiscalía imputa a los ahora detenidos otros 80 actos de sabotaje más cometidos fundamentalmente contra transportistas autónomos que se negaron a pagar. Entre otras acciones, llegaron a lanzar bolas de plomo con tirachinas contra los camiones que circulaban en ruta.

El "pistolas", detenido

Los cinco detenidos, entre los que destaca un alto directivo de Transcont, conocido con el apodo de el "pistolas", al ser socio del tiro olímpico, serán interrogados mañana por la unidad adscrita a la fiscalía del Cuerpo Nacional de Policía. Se les acusa de asociación ilícita y extorsión. Ésta madrugada se ha producido el registro de sus domicilios y la policía se ha incautado de abundante documentación comercial que está siendo analizada.

Fuentes de la investigación policial hablan de una verdadera mafia en el puerto de Barcelona para cuya investigación ha sido necesaria la infiltración de investigadores en el seno del propio puerto. El caso está bajo secreto del sumario y no se descartan nuevas detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00