Rice advierte que EEUU puede presionar a Irán fuera de la ONU
Asegura que si el Consejo de la ONU no actúa rápido Washington y sus aliados no van a esperar
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, advirtió esta noche que Estados Unidos podría tomar medidas fuera del Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Irán a que frene su programa nuclear.
Rice, que apareció en varios programas televisivos el domingo, dijo que Washington todavía tenía una serie de medidas diplomáticas que podía tomar a través del Consejo de Seguridad contra Irán. Sin embargo, aclaró que si el Consejo no actuaba rápido Washington y sus aliados no iban a esperar.
Más información
- Irán denuncia "amenazas" de Estados Unidos en una carta dirigida a Kofi Annan
- Irán anuncia que ha enriquecido uranio al 4,8%
- Brasil también enriquece uranio
- El Pentágono asegura que Irán ha realizado un ejercicio de tiro con un misil de medio alcance
- Irán dice que responderá a EEUU en caso de una intervención militar
- Irán dice que aceptará inspecciones por sorpresa si la crisis nuclear se trata sólo en el OIEA
- Irán suspenderá sus relaciones con el OIEA si le imponen sanciones
"Creo firmemente que tenemos muchas posibilidades diplomáticas en nuestro horizonte en el Consejo de Seguridad, y también estados que piensan como nosotros que estarían preparados y dispuestos a buscar medidas adicionales si el Consejo de Seguridad no se mueve lo suficientemente rápido", dijo Rice en la CBS.
Rice acusó a Irán de "jugar" con la comunidad internacional, diciendo que Teherán había tenido mucho tiempo para cumplir con las demandas previas para suspender su programa.
Estados Unidos argumenta que Irán está trabajando para desarrollar armas nucleares, pero Teherán dice que su programa es exclusivamente para cumplir las necesidades de energía civiles.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia quieren introducir una nueva resolución del Consejo de Seguridad que implicaría que Teherán tenga que abandonar el enriquecimiento de uranio.