Sociedad | Actualidad

Las ausencias durante el fútbol hacen perder al PSOE una votación en el Senado

Senadores socialistas, de Entesa catalana, del PNV, de Coalición Canaria y del Grupo Mixto

Madrid

El Grupo Popular en el Senado consiguió anoche dar la vuelta al proyecto de ley de reproducción asistida al prosperar sus enmiendas en la votación del pleno debido a la ausencia de senadores socialistas y de otros grupos. La votación coincidió con la retransmisión del partido de fútbol que enfrentaba al Barcelona con el Milan en las semifinales de la Liga de Campeones. El Grupo Socialista ha negado que sus ocho senadores se ausentaran por el partido y asegura que seis de ellos tenían justificada la ausencia.

Más información

El portavoz adjunto del PSOE en la Cámara alta, Juan Barranco, ha precisado en la Cadena SER que sólo dos de sus senadores no justificaron su abstentismo. Se trata del alcalde de La Coruña y de una senadora por Zaragoza.

Ha calificado de "frivolidad" decir que sus compañeros estuvieron viendo el partido en lugar de cumplir con su deber. Recordó que una de la senadoras se ausentó por fallecimiento de su madre y otros tres por enfermedad grave. Además hubo alguno que se encontraba desarrollando su actividad parlamentaria en distintas reuniones inaplazables, según un comunicado enviado por el Grupo Socialista en el Senado.

Otros de los senadores que se ausentaron fueron cuatro de la Entesa catalana, tres del PNV, uno de Coalición Canaria y otro del Grupo Mixto. Además 'fallaron' también seis del PP.

El equilibrio parlamentario en el Senado es muy frágil ya que el PP tiene tan sólo un senador menos que el resto de los grupos juntos.

Vuelta al congreso

El proyecto de Ley de Técnicas de Reproducción Asistida volverá ahora al pleno del Congreso, donde el grupo popular no tiene la mayoría, por lo que los socialistas esperan recuperar la redacción original que permitía la selección genética de embriones con fines terapéuticos para familiares enfermos, al tiempo que prohibía las madres de alquiler y la clonación reproductiva.

Durante el debate, de más de dos horas, el portavoz del grupo popular, Antonio Román, defendió que la ley del 2003 tenía como objetivo proteger la salud de la mujer y respetar la dignidad del embrión. "Parece ser que últimamente se ha puesto más de moda respetar los derechos de los simios que la de los seres humanos", afirmó.

Vuelta a 2003

En la ley del 2003, a la que se vuelve en gran medida con las enmiendas del PP aprobadas ayer, no se admitía la selección terapéutica de embriones para terceros y se limitaba a tres el numero máximo de ovocitos a fecundar en cada ciclo reproductivo. Durante la discusión de las enmiendas, el portavoz socialista, Pedro Sabando, reprochó al grupo popular defender posturas "demagógicas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00