Miles de guardias civiles piden la desmilitarización del cuerpo
Primera gran manifestación en 160 años de historia
Miles de personas respondieron este sábado a la convocatoria de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Madrid para exigir al Gobierno el cumplimiento del programa electoral del PSOE en relación con las reformas internas en el Instituto Armado. Agentes y familiares gritaron al Ejecutivo "democracia y libertad" para el Cuerpo en una manifestación sin precedentes que discurrió en su parte final bajo una intensa lluvia.
Más información
Ante una Plaza Mayor de Madrid prácticamente repleta, la organización ofreció su cifra de asistentes: 12.000, mientras que fuentes de la Delegación del Gobierno rechazaron ofrecer datos alegando que no suele hacerlo con concentraciones tan reducidas. Un helicóptero de la Policía que sobrevoló la Plaza formó parte del dispositivo de seguridad para un acto convocado bajo el lema 'Dignidad y Democracia'.
La supresión de la jurisdicción militar para los guardias civiles, que incluye penas de prisión, y la regulación del derecho de asociación en la Benemérita, como recoge el programa electoral del PSOE, centraron las reivindicaciones, que tienen como fondo la desmilitarización de la Guardia Civil y, en consecuencia, la desvinculación total del Ministerio de Defensa.
En su primera gran manifestación en 160 años de historia, los guardias civiles y sus familiares no pararon de aplaudir y corear consignas, siendo las más repetidas 'democracia', 'libertad' y 'Zapatero, embustero'.