PSOE e IU aprueban en comisión la definición de Andalucía como "realidad nacional"
Con el rechazo de PP y PA. El Estatuto se debatirá en Pleno el 2 de mayo
La Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz aprobó, pasadas las 23.00 horas y tras 12 horas de debate artículo por artículo, el dictamen de la proposición de Ley de reforma del Estatuto, que fue apoyada por PSOE e IULV-CA y rechazada por PP y PA.
Una vez superado el debate en Comisión, la proposición de Ley se debatirá en Pleno el próximo 2 de mayo antes de ser enviada al Congreso de los Diputados, donde será presentada tres días después por la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno.
Más información
- Maragall: "El Estatut es el acuerdo entre las soberanías española y catalana"
- El Parlamento andaluz aprueba hoy su Estatuto, que define Andalucía como "realidad nacional"
- Chaves: Rajoy da instrucciones para frenar las reformas
- El nuevo Estatuto andaluz reconoce la "realidad nacional" de Andalucía
- El PSOE mantiene el concepto 'realidad nacional' en el Estatuto andaluz
- Arenas acepta entrevistarse con Chaves sobre la reforma del Estatuto andaluz
PSOE e IU coincidieron en dar su apoyo a todos los títulos y disposiciones adicionales del Estatuto a excepción del Título Preliminar y el de Organización Institucional, en los que la federación de izquierdas optó por la abstención, al igual que en los artículos relativos a las diputaciones provinciales y las comarcas del Título de Organización Territorial.
Por su parte, PP y PA rechazaron en bloque todos los títulos, a pesar de que los socialistas aceptaron algunas enmiendas transaccionales a los andalucistas, no así a los populares, cuyo portavoz, Antonio Sanz, cerró el debate lamentando que la "mano tendida" al diálogo del PSOE se haya traducido en "cero enmiendas aceptadas" en el debate.
El principal punto de conflicto, la referencia a la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo, se debatió a última hora con la novedad de que IU se sumó a las tesis del PSOE y dio su apoyo a esta fórmula para garantizar que este "paso importante" en las tesis socialistas "no se vuelva atrás" en el resto del proceso hasta la aprobación definitiva de la reforma. No obstante, IU compatibilizará su apoyo a la "realidad nacional", fórmula que sigue considerando "insuficiente", con el mantenimiento parcial de sus enmiendas, en las que propone definir a Andalucía como 'nación' y reconocer su "construcción nacional".
El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, admitió que la propuesta socialista de reconocer la "realidad nacional" de Andalucía ha estado "influenciada" por el Estatut catalán y defendió con vehemencia que persigue "consolidar las conquistas alcanzadas el 28-F" y que Andalucía siga "formando parte del club de las comunidades que están en cabeza del Estado autonómico".
Frente a ello, el portavoz del PP, Antonio Sanz, aseguró que la referencia del PSOE a la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo del Estatuto constituye "un auténtico disparate político y jurídico y un fraude constitucional que pretende hacer una interpretación falsa del artículo 2 de la Constitución, equiparando el término nacionalidad al concepto de realidad nacional". Por último, el portavoz del PA Ildefonso Dell'Olmo se limitó a leer la propuesta alternativa planteada por su grupo, en la que reclama que "Andalucía es una nación, manifestada dentro de la Constitución como comunidad autónoma histórica y en igualdad con todos los pueblos de España".
En el Título Preliminar, que abrió el debate, el PSOE aprobó en solitario el artículo 1, relativo a la definición de Andalucía como 'nacionalidad histórica', que no contó con el apoyo del PP por la decisión socialista de suprimir de su redacción la apelación expresa a la "indisoluble unidad de la nación española" por una referencia al artículo 2 de la Constitución, que reproduce este mismo principio. IULV-CA, que se abstuvo, y PA, que votó en contra, apostaron por definir a Andalucía como "nación" en el articulado del futuro Estatuto. Los socialistas también rechazaron la pretensión de reconocer símbolos "nacionales" y establecer el 4 de diciembre como fiesta "nacional" de Andalucía.