Batasuna considera que ya se dan las condiciones para convocar la mesa de partidos
Ibarretxe mantiene con Batasuna la reunión más larga de las de su ronda de partidos
La entrevista de Ibarretxe con los representantes de Batasuna, la última de la ronda del lehendakari con los partidos vascos, ha sido la más larga: 2 horas y media. Según Arnaldo Otegi, pese a que Ibarretxe espera a verificar el alto el fuego para convocar la mesa de partidos, ya se dan las condiciones para abordar ese diálogo multipartito.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha cerrado hoy la ronda de partidos que abrió tras el anuncio del alto el fuego de ETA, con un encuentro con los portavoces de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, a la que finalmente se ha añadido el jefe de prensa Juan José Petrikorena.
Más información
- Felipe González: "Estamos ante la mejor oportunidad para el fin de la violencia"
- Rajoy pone en duda que las cartas de extorsión de ETA sean anteriores al alto el fuego
- Ibarretxe rechaza que el acuerdo de los partidos vascos sobre el futuro de Euskadi sea "cepillado" en Madrid
- Imaz justifica una mesa de partidos "extraparlamentaria" para que Batasuna tenga sitio en ella
- La mayoría de los vascos, a favor de la mesa de partidos para negociar la autodeterminación
- El TSJPV abre investigación penal por la reunión Ibarretxe-Batasuna de abril
- El sacerdote irlandés Alec Reid señala a Díez Usabiaga como el 'Gerry Adams español'
- Zapatero: "El alto el fuego se cumple y es real"
- Detenido un hombre en Durango con "bonos" para financiar a ETA
- Coalición Canaria apoya "sin fisuras" a Zapatero
El encuentro, que se extendió de las 10.00 horas hasta las 12:30 horas en la sede de la lehendakaritza de Vitoria, ha sido "duradero y profundo en términos políticos" según el líder de la ilegalizada Batasuna, que ha añadido tras el encuentro que "se ha hablado con sinceridad".
Preguntado por el anuncio de Zapatero ayer en la Cadena SER, que aseguró que el alto el fuego "es real", Otegi ha asegurado que no está sorprendido, y que mientras unos verifican el alto el fuego, Batasuna mira "si tenemos la suficiente responsabilidad para habilitar vías democráticas para que si el Pais Vasco quiere ser lo que sea eso vaya a ser respetado".
El líder de Batasuna se ha fijado como prioridad ahora construir una mesa para abordar el diálogo multipartito, ya que consideran que ya se dan las condiciones para convocar a todos los partidos vascos sin exclusiones.
Con esta entrevista, Ibarretxe dará por finalizada la primera ronda de contactos abierta con los partidos vascos después del inicio del alto el fuego de ETA. En esta ronda sólo se han quedado fuera los representantes del PP, que rechazaron el encuentro por haberse incluido en ella a líderes de la ilegalizada Batasuna.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060419csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>