Internacional | Actualidad

Israel declara a Hamás directamente responsable del atentado, pero opta de momento por la contención

Los grupos armados palestinos piden a Abbas que se disculpe por condenar el atentado de Tel Aviv

El atentado suicida perpetrado ayer en Tel Aviv, el más sangriento en más de año y medio, ha despertado todos los fantasmas de la violencia en Oriente Próximo, sobre todo después de que el nuevo Gobierno palestino -en poder de Hamás- legitimase la acción. El Gobierno de Israel ha declarado a Hamás "directamente responsable" del atentado, ha revocado el permiso de residencia en Jerusalén a tres diputados de esta formación y ha decidido, de momento, contenerse en su respuesta armada. Por su parte, los grupos armados palestinos han pedido al presidente Mahmud Abbas que pida perdón por condenar el atentado. La Comisión Europea instó hoy a israelíes y palestinos a evitar una nueva espiral de violencia.

Más información

La Policía israelí se encuentra desde esta mañana en estado de alerta máxima por temor a nuevos atentados. Aparte, el Ejército ha cerrado todas las entradas a los territorios palestinos y ha lanzado algunos ataques.

El atentado, reivindicado por la Yihad Islámica, causó nueve muertos, incluidos dos ciudadanos con doble nacionalidad israelí y francesa y dos mujeres rumanas que trabajaban legalmente en Israel. Como primera respuesta contundente, la aviación israelí bombardeó anoche un taller metalúrgico de la ciudad de Gaza, donde causó daños al edificio y ningún herido, según informaron fuentes oficiales palestinas. Según el Ejército, el edificio era utilizado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina para la construcción de cohetes.

Aparte, el Ejército israelí detuvo a primera hora de hoy al padre de Sami Hammad, el terrorista suicida, en un pueblo cerca de Jenín, según afirmaron diversos testigos. La familia del terrorista había vaciado la casa durante la noche por miedo a que el Ejército derribara el edificio, como suele hacer con los hogares de los familiares de los terroristas, pero por el momento no había preparado ningún equipo de demolición.

El kamikaze procedía de la localidad de Arakeh, cerca de Jenín, y había abandonado su casa hacía unos días. Su madre, Samiya, dijo que supo la noticia del atentado y de la participación de su hijo por los medios de comunicación. Sami Hammad afirma en su vídeo de despedida que perpetró el atentado como gesto para los miles de presos palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes.

"DIRECTAMENTE RESPONSABLE"

Entretanto, el Gobierno israelí ha decidido declarar al Gobierno palestino "directamente responsable" del atentado y "entidad enemiga" de Israel, según declaró a The Associated Press bajo anonimato un responsable israelí.

Esta declaración podría tender la alfombra a una nueva oleada de ataques directos contra la Autoridad Palestina y sus responsables, que se unirían a las medidas de boicot económico y políticas adoptadas hasta la fecha por Israel contra el Ejecutivo palestino.

No obstante, y de momento, el Gobierno israelí prefirió hoy limitar su respuesta inmediata y contenerse en las acciones militares contra la Autoridad Palestina, según informaron fuentes políticas citadas por la edición digital del diario israelí ''Haaretz''.

El primer ministro interino, Ehud Olmert "ha escuchado las ideas de los responsables de Defensa sobre posibles ataques contra la Autoridad Palestina, y aunque el Gobierno (palestino) es responsable, se ha tomado la decisión de que de momento se optará por una acción más limitada", indicaron estas fuentes.

"Israel ejercerá su inherente derecho a la autodefensa y dará los pasos necesarios para proteger a sus civiles del terrorismo palestino", declaró por su parte a ''Haaretz'' un responsable de la Oficina del Primer Ministro.

Entre las medidas "limitadas" adoptadas hoy por los principales ministros del Gabinete israelí destaca la revocación del permiso de residencia en Jerusalén para tres diputados de Hamás que residen en el este de la Ciudad Santa. Esta medida, que podría obligar a los parlamentarios a trasladarse a Cisjordania, fue sugerida por la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, según la radio pública. Asimismo, la Policía impedirá la entrada en Israel de cualquier palestino que no tenga permiso para ello.

"Si quieren detenerme, déjenles. No me pueden echar de mi casa", afirmó uno de los tres afectados, Ahmed Atoun, quien se encontraba en Ramala, a la espera de una sesión parlamentaria, cuando conoció la medida. "Es una decisión injusta y criminal", añadió.

"OFENSA A LOS MÁRTIRES"

Mientras tanto, los grupos armados palestinos han exigido al presidente de la Autoridad Palestina que pida perdón por su decisión de condenar el atentado. "Pedimos al presidente Abbas que se disculpe ante todo el pueblo palestino por la ofensa que ha cometido", afirmaron los grupos armados en un comunicado conjunto leído por milicianos enmascarados durante una rueda de prensa en Gaza. Abbas declaró ayer que el ataque perjudica a los intereses palestinos y en un tono más duro de lo habitual calificó el atentado de "despreciable".

Según los grupos firmantes, estas palabras suponen un insulto a "los mártires que sacrificaron sus vidas y sus almas". "Abú Mazén -alias de Abbas- debería haber condenado los asesinatos contra nuestro pueblo y nuestros combatientes antes que condenar las acciones palestinas de autodefensa", añadió el comunicado, firmado en nombre de tres grupos vinculados a Al Fatá -el partido de Abbas- y de los Comités de Resistencia Popular, que engloban a varios grupúsculos armados.

El ministro del Interior palestino, Saeed Seyam, ahondó hoy aún más en la polémica y declaró que los palestinos tienen derecho a defenderse contra Israel de todas las formas posibles.

"No tenemos suficiente poder como para enfrentarnos a los aviones y misiles de las fuerzas de ocupación, pero nuestro pueblo tiene la voluntad y el derecho de defenderse a sí mismo y de enfrentarse tanto como pueda contra la arrogancia de la ocupación", afirmó Seyam ante los periodistas, en la primera declaración de un miembro destacado del Gobierno al respecto del atentado.

REACCIÓN INTERNACIONAL

La respuesta internacional se ha centrado fundamentalmente en condenar el atentado, alertar del riesgo de que se reanude la violencia y advertir a Hamás de la necesidad de implicarse en la lucha contra el terrorismo.

La Comisión Europea condenó hoy "de la forma más enérgica posible" el atentado suicida, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo israelí, y pidió a israelíes y palestinos que trabajen por la paz y eviten una nueva espiral de violencia.

"Pedimos a todas las partes que eviten una nueva espiral de violencia", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger. Insistió en que la Comisión "condena cualquier violencia" y "apela a la paz".

Preguntado por la reacción del Gobierno de Hamás, que calificó el atentado de "acto de autodefensa", el portavoz recordó que la UE ya ha aclarado cuáles son sus "expectativas" respecto a la organización radical palestina, que consisten en el abandono de la violencia, el reconocimiento de Israel y la continuidad de la ''Hoja de Ruta''.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que es "inaceptable y totalmente condenable" el hecho de que el Gobierno palestino liderado por Hamás no controle la situación en los territorios palestinos ni condene actos terroristas como el registrado ayer en Tel Aviv.

"Desde luego, han perdido una nueva oportunidad de mostrar una señal que la Unión Europea y la comunidad internacional estaba pidiendo al Gobierno de Hamás. En ese sentido, la señal es preocupante", opinó en referencia a la reacción del Gobierno de Ismail Haniyeh.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00