Deportes
FÚTBOL / LIGA DE CAMPEONES

El Milán, un gigante con ansia de titulos

Juega un fútbol muy vistoso, y su potencial en ataque es descomunal (es el máximo goleador de las grandes ligas europeas con 75 goles, por 73 del Barça), pero hace poco menos de dos años que el Milán de Carlo Ancelotti no gana un título. El preciado tesoro de Silvio Berlusconi es un bloque muy fuerte, con fama de confiarse cuando el viento va de cara, pero con una tarjeta de presentación espectacular en la Champions: ha llegado cuatro veces a semifinales en las últimas cinco temporadas. Éstos son los datos y las claves del rival del Barça por un puesto en la final.

Echándole un vistazo al álbum de fotos, desde el viejo equipo de Gianni Rivera y Trapattoni que fue campeón en el final de la década de los 60, pasando por aquella pesadilla que perseguía al Real Madrid de la 'quinta del Buitre' hasta llegar a la máquina que ha engrasado Carlo Ancelotti en los últimos años, la historia de la Copa de Europa rezuma un fuerte aroma al A.C.Milán, que ha sido campeón en siete ocasiones.

Fue el propio Ancelotti, (que ganó una final de la Champions como compañero de Rikjaard en el Milán, contra el Steaua hace 17 años), quien rescató al Milán del desierto en el que se había metido fichando jugadores mediocres y dando pena tanto en la Liga como en Europa.

El fichaje de Andryi Shevchenko fue la punta de lanza del proyecto que ha llevado al equipo a ser lo que es hoy, un bloque futbolísticamente brillante, que practica un fútbol que jamás se había visto en Italia y cuya maquinaria ofensiva es aplastante: entre sus tres delanteros (Shevchenko, Gilardino e Inzagui) han marcado 61 goles (45 en Liga, 13 en Champions y 3 en la Copa de Italia). Quizá por eso Vieri, fichado por el Milán en verano, tuvo que marcharse en Navidades al Mónaco. Y ese dato convierte la baja para hoy de Inzagui a causa de la gripe en una buena noticia para el Barça.

Defensa veterana

Cuenta con una defensa veterana, que sobrepasa la treintena, pero que puede formar con dos laterales brasileños: Cafú en el derecho y Serginho en el izquierdo (con lo bueno y lo malo que eso conlleva), con un lateral reconvertido a central que está sorprendiendo esta temporada, el georgiano Kaladze, y otro que 'sonó' para el Real Madrid y está en un estado de forma espectacular: Alessandro Nesta.

Toque y garra en el centro campo

El centro del campo mezcla gusto por el fútbol de toque y la garra necesaria cuando hace falta ponerse duro. Pirlo es el volante del equipo, por el que pasa todo el fútbol en el centro del campo; sigue siendo una referencia, aunque ésta no está siendo su mejor temporada con el Milán. Seedorf está haciendo una muy buena recta final de temporada, y Gattuso recupera, pega y brega como lo ha hecho siempre. La punta avanzada del rombo se llama Ricardo Isecson dos Santos Leite, se le conoce como Kaká y es un futbolista de otro planeta (posiblemente del mismo que Ronaldinho). Tiene una técnica propia de los mejores jugadores de la historia, mucha facilidad para marcar y un sentido del último pase verdaderamente extraordinario. Si Kaká engancha el balón unos metros antes de llegar al área, el peligro está garantizado.

Shevchenko y Gilardino, en el ataque

Y en ataque, sin Inzagui la 'dupla' hoy la formarán Shevchenko y Gilardino. El ex del Parma, al que Camacho quiso en el Real, está haciendo una buena temporada en Liga (lleva 16 goles) pero todavía no ha marcado en Champions, donde ha jugado cinco partidos como titular y tres saliendo desde el banquillo. De Shevchenko, algo que no se haya dicho ya es difícil; tan sólo recordar que es el máximo goleador de la competición, con 9 goles, (cuatro de ellos los marcó en un mismo partido, al Fenerbahçe en Turquía).

Además, en defensa, Stam, que se marchará al Ajax a final de temporada, podría ser titular en el lateral derecho, posición que ya ocupó en el Lazio, y Maldini o Costacurta podrían ser uno de los tres cambios disponibles durante el partido.

En el centro del campo, lo normal es que el primer recambio sea Johann Vogel, un internacional suizo ex compañero de Van Bommel en el PSV, que se maneja bien en el medio centro y es un buen sustituto para Pirlo. También podría entrar como cambio Ambrosini, que lleva ya varios años en el equipo, pero cada vez juega menos. En ataque, el único recambio que tendrá hoy Ancelotti en el banquillo será el ex del Málaga Marcio Amoroso.

Invicto en su casa

El Milán, que no ha perdido un solo partido en casa esta temporada, es segundo en la Liga, con 76 puntos, a cinco de la 'Juve' a falta de cuatro partidos para el final del 'Scudetto'. En la Champions fue campeón del grupo E, que compartió con el PSV (en Eindhoven llegó su única derrota europea), el Schalke (que estuvo a punto de eliminarle en el último partido) y el Fenerbahçe; luego, tumbó al Bayern en octavos de final, ganándole 4-1 en San Siro, y echó al Lyon de los cuartos, si bien es cierto que el equipo francés no lo mereció. En ambos casos lo logró con goles de última hora de Inzagui. Y en la Copa de Italia le echó el Perugia en cuartos de final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00