Prodi retirará en breve las tropas italianas de Irak
El candidato de centro-izquierda rechaza la oferta de formar un Gobierno de coalición hecha por Berlusconi
El líder de la coalición de centro-izquierda La Unión, Romano Prodi, vencedor de las elecciones generales en Italia por la mínima, ha anunciado que su Gobierno retirará de forma rápida las tropas italianas de Irak. Además, ha descartado la oferta lanzada ayer por su oponente, Silvio Berlusconi, de formar un Gobierno de coalición.
"Hemos decidido juntos que el día en que el Gobierno empiece a trabajar, tomaremos la decisión de retirar las tropas de Irak. Desde luego, no en el espacio de un día, sino con la precaución necesaria", indicó en una entrevista a la emisora francesa France-Info.
Más información
- Berlusconi podría decretar la revisión de los votos en las pasadas elecciones italianas
- Berlusconi se resiste a admitir su derrota electoral y ofrece un pacto de gobierno a Prodi
- La derecha de Berlusconi desata una crisis institucional al no admitir su derrota
- Confirman que la firma en 148 sentencias de muerte es de Sadam
- Berlusconi presenta hoy su dimisión como primer ministro italiano
- La oposición italiana pide la dimisión del gobierno tras perder éste una votación sobre su política exterior
- Berlusconi no admite su derrota electoral
El primer ministro, Silvio Berlusconi, apoyó siempre con firmeza al presidente estadounidense, George W. Bush, que construyó una coalición multinacional para invadir Irak en el año 2003.
Prodi ya había adelantado que mandaría de vuelta a las tropas italianas cuanto antes, siempre que las condiciones de seguridad así lo permitiesen. Sin embargo, esta cuestión fue perdiendo fuerza durante la campaña electoral después de que Berlusconi anunciara el regreso de los soldados antes de que termine este año.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha telefoneado a Prodi para felicitarle por su victoria. En la conversación, según un comunicado de la Moncloa, Zapatero ha ofrecido a Prodi la más estrecha cooperación del Ejecutivo español para profundizar en las relaciones bilaterales e impulsar conjuntamente el proceso europeo.
Berlusconi sigue sin admitir su derrota
Mientras, Berlusconi sigue sin admitir la victoria de su adversario en el Congreso de los Diputados y el Senado (que ya ha sido confirmada por el Ministerio del Interior), aunque sea por 25.000 votos y dos senadores.
Il Cavaliere asegura que estos resultados no son definitivos porque "se han cometido muchas irregularidades", por lo que ha pedido la revisión de los votos y las actas electorales. A la salida de una entrevista con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, ha asegurado que tiene "fe" en que el resultado de los comicios "debe cambiar". Sin embargo, al mismo tiempo ha tendido la mano para formar con Prodi un Gobierno de gran coalición, al estilo alemán.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060411csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060411csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>