Sociedad
Caso Fabra

Agricultura retira los productos fitosanitarios del 'caso Fabra'

Castellón

El Ministerio de Agricultura ha suspendido de forma cautelar la comercialización de todos los fitosanitarios de Artemis 2000, la empresa fundada por las esposas de Vicente Vilar y del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por las sospechas de que las analíticas de los productos fueron manipuladas. La Unión de Consumidores se plantea pedir la reapertura del caso por delitos contra la salud pública.

Más información

El Ministerio de Agricultura ha confirmado a Radio Castellón de la Cadena SER que ha suspendido, de forma cautelar, la comercialización de los más de 30 productos fitosanitarios a nombre de Artemis 2000 y ha paralizado los trámites de aprobación de otros 30, al hallar "indicios fundados" de que "las analíticas" de sus pesticidas y fertilizantes "fueron manipuladas".

La actuación de Agricultura se produce a raíz de la denuncia del empresario Vicente Vilar, quien aseguró que tanto él como Carlos Fabra decidieron falsificar y manipular las analíticas de los fitosanitarios que querían aprobar con sellos y firmas falsas de fabricantes chinos y checos, ante las dificultades para cumplimentar la documentación.

Después, según el empresario, Fabra se encargaba de mediar, a cambio de millones, ante los Ministerios de Agricultura y Sanidad para agilizar la aprobación de los productos que luego eran comercializados a través de Artemis 2000, la empresa que pusieron a nombre de sus esposas.

El asunto ha provocado la apertura de una nueva causa en el juzgado número 2 de Nules por falsedad documental, en el que están imputados el presidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el empresario Vicente Vilar, la ex esposa de éste, Montserrat Vives, y la de Fabra, María Amparo Fernández.

La Unión de Consumidores de España, acusación particular en el proceso, ha confirmado, después de conocer la decisión del Ministerio de Agricultura, que estudia pedir la reapertura del proceso por delitos contra la salud pública, que fue archivada el año pasado antes de conocerse la situación actual. La UCE entiende que si las analíticas de los pesticidas fueron manipuladas y falsificadas, pudo cometerse ese delito.

Carlos Fabra, ya está imputado en los juzgados de Nules por tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas, falsedad en documento y fraude fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00