El fiscal mantiene la petición de 15 meses de cárcel para Otegi
El dirigente de Batasuna niega que ensalzara el terrorismo en el homenaje al etarra 'Argala' en 2003
El fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, mantuvo su petición de 15 meses de cárcel para el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en un acto de homenaje al etarra José Miguel Beñarán, 'Argala', en diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya). Por su parte, la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, pidió la libre absolución del dirigente de la ilegalizada Batasuna.
Más información
- El lehendakari recibirá a Otegi y Barrena el próximo miércoles
- Las formaciones nacionalistas, a excepción del PNV, piden la constitución inmediata de una "mesa de resolución"
- La Audiencia condena a Otegi a 15 meses de cárcel por enaltecer el terrorismo
- El Constitucional rechaza el recurso de Otegi a su condena por un delito de injurias al Rey
- Multitudinaria marcha contra la prohibición del acto de Batasuna
- Otegi, Olano y Petrikorena salen de prisión tras depositar la fianza
Arnaldo Otegi ha negado en la Audiencia Nacional que ensalzara el terrorismo durante el acto de homenaje celebrado en Vizcaya en 2003. Según el dirigente de la ilegalizada Batasuna sólo pronunció "un discurso político", aunque la fiscalía mantiene su petición de quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.
Otegi ha defendido en todas sus respuestas que su intervención en el acto de homenaje a un histórico de ETA se hizo en calidad de miembro de la izquierda 'abertzale' y como portavoz de su grupo parlamentario, entonces Sozialistas Abertzaleak.
A pesar de negarse a contestar las preguntas del fiscal, sí lo hizo a las de su abogada para negar que en su ánimo estuviera el enaltecimiento del terrorismo, sino que se trataba de una intervención "política y electoral".
Otras cinco causas abiertas en la Audiencia
Si Otegi es finalmente condenado, la pena que se le imponga se sumará al año que en noviembre le impuso el Tribunal Supremo por un delito de injurias graves contra el Rey.
Aún así, el ex parlamentario vasco tendrá que volver a pasar por la Audiencia Nacional próximamente, ya que tiene otras cinco causas abiertas, tres de ellas por delitos de enaltecimiento del terrorismo en otros tantos homenajes a etarras, otra por el acto celebrado en el velódromo de Anoeta en 2004 en el que Batasuna dio a conocer su propuesta política y una quinta que instruye el juez Fernando Grande-Marlaska por integración en banda armada en grado de dirigente.
Otegi: "Era una intervención política y electoral"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060410csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>