Champions / El Milán elimina en los últimos minutos (3-1) al Lyon
La historia pesó muchos quilates este martes en San Siro, y el Milán tumbó en tres minutos al Olympique de Lyon, los que van del 88 al 91 de partido, con dos goles de sus dos delanteros, Inzagui y Shevchenko. Hasta entonces, el equipo francés mereció pasar la eliminatoria, con un planteamiento valiente y un buen puñado de ocasiones para haber ganado el partido.
Más información
Por tercera vez en los últimos cuatro años, Carlo Ancelotti metió al Milán en las semifinales de la Champions, en las que se tendrá que ver las caras con el vencedor del Barça - Benfica. Esta vez la suerte y el oficio de los últimos minutos, propia de los equipos italianos desde que nació este invento, pesó más que el fútbol de seda y combinaciones rápidas que exhibía el Milán en los últimos años. Aunque hubo de los dos. Y tuvo que sudar mucho el equipo 'rossonero' para conseguirlo, hasta tumbar a un Olympique de Lyon que se vuelve a marchar de los cuartos de final de la Champions después de dejar destellos de fútbol romántico, del ofensivo de verdad.
En esta ocasión, Houllier sorprendió de inicio poniendo a Govou como escolta de Diarrá y Juninho, en lugar de Pedretti, que lo hiciera tan bien en el partido de ida y que casi no está contando este año con oportunidades en el campeón francés. Por el contrario, Ancelotti recuperaba a Stam en el lateral derecho, y el resto fue la guardia pretoriana habitual en los últimos tiempos, incluido Inzagui, que volvió a ser la opción elegida en ataque junto a Shevchenko.
El partido empezó siendo una batalla sin espacio para respirar en el centro del campo. Los defensas del Milan, sobre todo Nesta, intentaron resolver el desaguisado con balones largos a la carrera de Inzagui, que trajo de cabeza a Cris y Caçapa en el primer cuarto de hora. Entre la alocada carrera de los primeros minutos, Juninho tardó dieciocho minutos en aparecer. Cuando lo hizo, sacó el hilo y zurció una jugada que llegó hasta Fred, que aprovechó una salida lamentable de Dida (pésimo partido del portero brasileño del Milan) que a punto estuvo de costar el 0-1. Un minuto antes, Dida había fallado un despeje hasta casi regalarle el balón a Fred, y dos minutos después Juninho se sacó un obús de una falta directa, que obligó a despejar de puños a Dida.
Reaccionó pronto el Lyon
En eso que llegó el primer gol, que nació en un error de Fred, que entregó la pelota a Kaká, éste habilitó a Seedorf por la izquierda, y el holandés puso un centro perfecto a la cabeza de Inzagui, que rompió el empate a cero.
Cinco minutos después, un balón peligrosísimo de Juninho peinó tres cabezas de futbolistas del Lyon, hizo picar a Dida, que volvió a salir sin necesidad, y Diarrá, que aprovechó para saltar y rematar de cabeza el empate a 1. Un par de zarpazos leves del Milán llevaron el partido a una igualada en ocasiones, pero no en juego. El Lyon parecía superior, aprendió la lección del Schalke, que fue valiente en el último partido de la primera fase y estuvo a punto de ganar en San Siro, y cayó matando. En una misma jugada, Juninho y Fred estuvieron a punto de marcar; Dida, primero, y el palo que tenía a su izquierda, después, ayudaron a evitarlo. Al descanso, los franceses daban mucha más sensación de peligro.
Tras el impás, el Milán espabiló y cogió el timón. Sobre todo de la mano de Seedorf, que hizo unos muy buenos veinte primeros minutos de la primera parte. La presión continuó, el Lyon intentaba salir para adelante y marcar, y lo tuvo cerca, pero tuvo que ser Wiltord, un extremo, el que sacara un balón con la cabeza que iba para adentro, a falta de trece minutos para el final. Tras un intercambio de sustos, diez minutos después, Inzagui reivindicó la gloria para su histórica escuadra. Tuvo que ser tras rechazar con suerte un tiro de Shevchenko, que visitó al 'Pippo' tras besar los dos palos. Con el Lyon destrozado, y ya con el tiempo cumplido, el joven Clerc (buen lateral a pesar del fallo) se equivocó al ceder el balón a Coupet, y Shevchenko, muy listo, aprovechó para recortar al portero internacional francés, y marcar la sentencia.
El Milán será el posible rival del Barça
Así, con muchos más sobresaltos de los previstos, el Milán consigue el billete para las semifinales, donde podría tener otro asalto gigantesco, si el Barça elimina este miércoles en el Camp Nou al Benfica de Koeman.
A la misma hora, Juventus y Arsenal buscarán en Delle Alpi ser el rival del sorprendente Villarreal en semifinales. Mientras Capello apela a la heroica, sabe que podrá volver a contar con Nedved, que no jugó en Londres, pero no con el defensa Zebina y dos hombres fundamentales para él en el centro del campo: Camoranesi y, sobre todo, Patrick Vieira. Lo normal es que Zambrotta jugara en el lateral derecho, y el ex del Torino Balzaretti lo haga en el izquierdo; con el ex del Parma Giannicheda acompañando a Emerson, Mutu ocupando la banda derecha, con Nedved por libre, y arriba Trezeguet e Ibrahimovic. Enfrente, Wenger espera que Eboué y Cesc, dos de sus jóvenes perlas, lleguen al tiempo al partido tras lesionarse levemente este pasado fin de semana.