Zapatero e Ibarretxe se entrevistan en Moncloa para analizar el alto el fuego de ETA
El encuentro se inscribe en la ronda de contactos del presidente con todas las fuerzas políticas
El presidente del Gobierno pedirá la colaboración del Gobierno vasco y el lehendakari demandará grandes dosis de diálogo entre las instituciones. Con estos planteamientos abordaran José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe el encuentro que celebrarán este martes, a partir de las once de la mañana, para analizar la situación abierta tras el alto el fuego permanente de ETA.
Más información
- La mayoría, partidaria del acercamiento de presos y la legalización de Batasuna si se confirma el alto el fuego de ETA
- Ibarretxe, Imaz y Egibar defienden estrategias distintas ante el proceso de paz
- El PNV recuerda a Ibarretxe que "la prioridad es afianzar la paz"
- El portavoz del PNV espera que Batasuna pueda presentarse a las autonómicas del 2007
En esta entrevista, el presidente del Gobierno informará al lehendakari de la 'hoja de ruta' que piensa seguir en este proceso, así como de su intención de convocar al Pacto Antiterrorista. Por su parte, Ibarretxe expondrá las razones por la que se dispone a convocar una mesa de diálogo entre los partidos con el fin de alcanzar un acuerdo para la normalización del País Vasco. En este sentido, informará a Zapatero de las conclusiones de la ronda que el lehendakari ha mantenido con los partidos vascos.
Esta reunión será la quinta que Zapatero e Ibarretxe celebran desde el inicio de la actual legislatura. A ella acude el lehendakari con "espíritu de esperanza" y con "sensación de cierta satisfacción" ante "una nueva oportunidad" que no debe ser desaprovechada.