La OCDE aconseja a España que endurezca las sanciones a las empresas que pagan sobornos
Se refiere a las que lo hacen para contratos en el extranjero
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha recomendado al Gobierno español que endurezca las sanciones que impone a las empresas de nuestro país que pagan sobornos para conseguir contratos en el extranjero y que el importe de las multas sea "disuasivo". Según la OCDE, España se situaba en 2005 en el puesto 23 de 159 en el Indice de Percepción de la Corrupción.
Más información
En el informe sobre las acciones de la Administración española para aplicar la Convención para Combatir la Corrupción en las Transacciones de Negocios Internacionales, se propone ampliar la definición de corrupción transnacional para incluir el ofrecimiento de ventajas no pecuniarias, tales como dar un empleo a un pariente de la persona que otorga el contrato.
España también debe, según la OCDE, ampliar el flujo de información facilitado a los jueces y fiscales sobre los actos de corrupción eventualmente cometidos por empresas españolas que operen en el extranjero, y hacer explícita la prohibición de deducción fiscal de los sobornos pagados para conseguir contratos.
Por otra parte, la OCDE indica que España se situaba en 2005 en el puesto 23 de los 159 analizados en el Indice de Percepción de la Corrupción que realiza la organización Transparencia Internacional, tras experimentar una "sustancial mejora en años recientes".
"En 1995, en la cumbre de una serie de casos de corrupción, España obtenía una puntuación de 4,35 puntos en un baremo de 0 a 10; en 2005, recibía una puntuación de 7. De los países analizados, España es el que más ha mejorado su posición durante los últimos años", señala también el informe de la OCDE.