La ONU da un mes a Irán para suspender el enriquecimiento de uranio
Los cinco países con derecho a veto se reúnen hoy en Berlín
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche con unanimidad pedir a Irán que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio que está llevando a cabo en el marco de su programa nuclear. Esta será la primera vez que el organismo se dirija a Teherán sin más mediadores a en referencia a su programa nuclear.
Más información
- Zapatero recibe a Kofi Annan en Madrid
- Irán anuncia que ha enriquecido uranio y acelera su plan nuclear
- EEUU y Rusia llaman a Irán a suspender todo enriquecimiento de uranio
- El Baradei insta a la UE, a EEUU y a Irán a volver a la mesa de negociación
- Irán considera "injusta" la decisión de la ONU de enviar su caso al Consejo de Seguridad
- La agencia atómica de la ONU llevará el caso de Irán al Consejo de Seguridad
- La UE no convence a Irán para que detenga su programa nuclear
El comunicado aprobado anoche pedirá a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que informe al Consejo en un plazo de 30 días sobre el cumplimiento de las demandas de la suspensión del proceso de enriquecimiento de uranio de Teherán. Los miembros del Consejo aprobaron el comunicado con unanimidad y sin ninguna voz detractora después de las negociaciones con los cinco países miembros del organismo con derecho a veto.
"El Consejo está expresando su clara preocupación y está afirmando que Irán debe cumplir con los deseos del panel de gobernadores" de la AIEA, según afirmó el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de La Sabliere.
Los miembros del Consejo alcanzaron el acuerdo en víspera de la reunión de los cinco países con derecho a veto y Alemania que se citan hoy en Berlín para abordar la futura estrategia en referencia al caso iraní.