Internacional | Actualidad

Chirac guarda silencio sobre la masiva protesta de ayer

El Contrato Primer Empleo divide al partido gubernamental

Todas las miradas se centran hoy en Jacques Chirac. El presidente de Francia ha guardado esta mañana un sorprendente silencio sobre la importante movilización de ayer y su entorno anuncia que hará una declaración a la nación antes de que termine la semana. El problema, según comentan diversos analistas políticos, es cómo Chirac puede suspender el Contrato Primer Empleo sin desautorizar al primer ministro y provocar su dimisión.

Más información

Pese a las manifestaciones y la bronca desde la izquierda, Dominique de Villepin, quiere una promulgación inmediata de la ley, mientras que su número dos y líder del partido mayoritario, Nicolás Sarkozy, propone su suspensión durante seis meses para negociar con los sindicatos.

Precisamente, los sindicatos persisten en su presión al gobierno con una nueva jornada de movilización como la de ayer en la que habrá huelgas sectoriales y manifestaciones en las principales ciudades el próximo martes, día 4. Las 12 organizaciones de trabajadores y estudiantes han renunciado a una gran manifestación nacional en París por los problemas logísticos que ello implica en tan corto plazo.

Mientras, el Ejecutivo se mantiene en su postura de no retirar el Contrato Primer Empleo a la espera de la decisión mañana del Consejo Constitucional, como ha señalado el primer ministro, Dominique de Villepin, ante la Asamblea Nacional. Durante su discurso, Villepin ha tenido un lapso que ha provocado las risas de los diputados al decir "dimisión" en vez de "decisión". Más de uno ha ironizado sobre una traición del subconsciente sobre su propio futuro.

La decisión de mañana del Consejo Constitucional sobre el conjunto de la ley podría dar la oportunidad a Chirac de reenviar el Contrato al Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00