El ex presidente de Liberia Taylor llega a Sierra Leona para ser juzgado por crímenes contra la humanidad
El ex presidente liberiano Charles Taylor, de 57 años, ya ha llegado a Freetown, capital de Sierra Leona, para ser juzgado por un Tribunal Especial por crímenes de guerra y contra la humanidad. Taylor ha sido deportado desde Nigeria, donde vivía desde hace tres años.
Taylor fue detenido cuando intentaba escapar a Camerún con su mujer, su hijo y dos sacas cargadas de dinero. La detención se produjo días después de que el Gobierno nigeriano aceptara ponerlo a disposición de las autoridades liberianas. El tribunal que le va a juzgar está bajo el auspicio de la ONU.
Más información
Charles Taylor gobernó Liberia entre 1997 y 2003 y es uno de los responsables de la guerra civil desatada en el país durante 14 años, pero no tiene cuentas pendientes con la justicia liberiana. En Sierra Leona, en cambio, está acusado de 17 crímenes de guerra y contra la humanidad por respaldar, armar y entrenar a rebeldes de ese país a cambio de diamantes de contrabando.
La llegada al poder el pasado noviembre de Ellen Johnson Sirleaf a la presidencia de Liberia —la primera mujer que accede a la jefatura de un Estado africano— incrementó las presiones a Nigeria para que entregar al ex presidente.
Kofi Annan: "Mensaje firme"
El secretario general de la ONU, Koffi Annan ha dicho: "Creo que su captura y su enjuiciamiento no sólo cierra un capítulo en la historia de África occidental, sino que también envía un mensaje firme a la región de que no se permitirá la impunidad y que los que quieran ser señores de la guerra pagarán por ello".