La Fiscalía pide información a ERC sobre las cartas a cargos políticos pidiendo el pago de cuotas
ERC afirma que el cese de la secretaria de la consejera de Educación fue por "falta confianza"
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, José María Mena, ha pedido información a ERC sobre las cartas enviadas por el secretario general del "conseller primer" y responsable de organización y finanzas del partido, Xavier Vendrell, a cargos políticos exigiendo el pago de cuotas para la financiación del partido. Además, la consejería de Educación ha negado que el cese de la secretaria de la consejera se debiera a que no pagó.
Más información
- ERC desvincula la destitución del jefe de inspección del escándalo de las cuotas
- Duras críticas a Maragall por nombrar conseller a Vendrell, 'en la picota' por el caso de las cartas de ERC
- La Fiscalía tomará declaración a los receptores de las cartas de ERC
- Al menos 15 testigos afirman haber sido coaccionados por ERC para pagar sus cuotas
- El responsable de finanzas de ERC asegura que sólo se piden donativos a cargos de designación política
- Esquerra pidió a empleados de la Generalitat que se inscribieran como "amigos" del partido
Vendrell explicó, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, que el fiscal jefe se había dirigido por carta a ERC interesándose por la información que de la que se hacen eco los medios de comunicación y pidiendo información al respecto. Según Vendrell, ERC ha contestado a las pocas horas remitiéndole copia de todas las cartas y del listado de personas a las que se ha remitido.
Sobre algún caso de denuncia por un supuesto despido improcedente achacable al no cumplimiento de la carta financiera de ERC, Vendrell se limitó a señalar que "esperaremos a que dictamine el juez".
Desmentido de Educación
Precisamente el departamento de Educación de la Generalitat ha enviado hoy un comunicado de prensa en el que asegura que la destitución de la secretaria de la consellera de Educación, Marta Cid, se debió a la "pérdida de confianza personal en esta persona".
Según el departamento, el cargo de Maria Teresa Ciuró Moreno implicaba "una necesaria relación de confianza personal y profesional", ya que "tiene conocimiento directo de todas las comunicaciones emitidas y recibidas por la consellera".
"Cualquier otra consideración" para explicar su destitución "es rotundamente falsa" y tiene, según el departamento, "voluntad de calumniar y afectar a la honorabilidad de la consellera".