Economía y negocios | Actualidad

Un juzgado de Madrid suspende cautelarmente la tramitación de la OPA de Gas Natural a Endesa

La suspensión está supeditada a que la compañía eléctrica aporte un aval de mil millones de euros antes de diez días

Madrid

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, ha dictado un auto en el que ordena suspender cautelarmente la tramitación de la OPA formulada por Gas Natural sobre Endesa, así como la ejecución del contrato suscrito entre Gas Natural e Iberdrola.

La titular del mencionado juzgado acepta así las medidas cautelares que había solicitado Endesa al instar este proceso contra la OPA de Gas Natural. Sin embargo, y ante los perjuicios que podría acarrear esta medida, la jueza exige a la compañía eléctrica que presente un aval bancario por importe de mil millones de euros antes de diez días.

Más información

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha publicado el auto del citado Juzgado, por la trascendencia de la decisión en la OPA en marcha. Esta decisión judicial viene a complicar aún más la situación en la que se encuentra la OPA de Gas Natural tras el anuncio de otra por parte de la alemana E.On.

Gas Natural advierte

Gas Natural considera que si Endesa acuerda presentar el aval de 1.000 millones ante el juez para suspender la OPA de la gasística catalana sobre la eléctrica puede incurrir en "responsabilidades económicas relevantes al perjudicar a Gas Natural y a sus propios accionistas".

La gasística, que niega que haya habido un "acuerdo previo" con Iberdrola para la venta de activos si triunfa la operación, acusa a Endesa de perjudicar a sus propios accionistas y recuerda que la eléctrica ya se ha echado atrás en dos ocasiones en sus demandas antes los tribunales.

El aval más alto de la historia

El aval bancario de mil millones de euros impuesto como caución para adoptar las medidas cautelares solicitadas por Endesa es el más elevado que se conoce en la historia judicial española, según asegura la agencia EFE, ya que supera los 680 millones de euros (más de 113.000 millones de pesetas) impuestos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 1998 contra los diecisiete imputados en la causa para investigar un supuesto fraude relacionado con ex directivos de Telecinco.

El aval bancario de mil millones de euros, que Endesa habría de conseguir antes de diez días, supera incluso al que fijó en 1995 el entonces juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras a cuatro inculpados en el "caso Inverbroker" por una fianza de responsabilidad civil de 105.000 millones de pesetas (unos 631 millones de euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00