Sociedad | Actualidad

Un 'macrobotellón' diluído por la policía y el mal tiempo

En Barcelona, los cuerpos de seguridad tuvieron que detener a 50 personas por graves altercados

Cerca de veinte ciudades estaban llamadas este viernes a celebrar el llamado "macrobotellón". En la mayoría de ellas se ha celebrado el encuentro, a pesar de la lluvia y de la intervención policial. Sólo en Barcelona, los incidentes se han multiplicado de madrugada y la policía ha tenido que detener a cincuenta personas.

La lluvia y las importantes medidas de seguridad disuadieron de la convocatoria de macrobotellón, realizada, sobre todo, a través de mensajes SMS y chats.

Más información

En Barcelona es donde más se incidentes se han registrado entre los participantes y la policía. La ciudad ha amanecido con contenedores y papeleras quemados, cabinas de teléfono destrozadas y algunos comercios con los escaparates rotos. Durante la noche ardieron varias barricadas, una de ellas durante media hora frente al Teatro del Liceo. Estos incidentes provocaron al menos 50 detenciones, 70 heridos, la mitad jóvenes y la mitad policías y 340 llamadas a los servicios de emergencia.

En Castilla y León se ha hecho un seguimiento desigual en las distintas provincias, aunque el más numeroso ha sido en Salamanca, ciudad universitaria. Aunque la noche había empezado tranquila entre los jóvenes y los 200 agentes que participaron en el dispositivo, alrededor de las tres de la madrugada, un grupo de exaltados comenzaba a quemar contenedores en los alrededores de la Plaza Mayor y atacaba a los bomberos que trataban de sofocar el fuego. Los altercados se han saldado con dos agentes y un bombero heridos y una dotación sanitaria agredida.

Seguimiento masivo en Granada y 'pinchazo' en Madrid

En Andalucía es donde mayor seguimiento a tenido esta concentración. En Granada, más de 20.000 personas se han reunido durante la tarde y noche en el acto más organizado de todos. En Almería y Málaga sólo un millar de asistentes acudieron a la cita. En la zona occidental, la lluvia ha aguado la mayoría de actos, aunque en Sevilla ya se ha vuelto a convocar un nuevo 'macrobotellón' para el próximo viernes.

Mientras, en Madrid, también la lluvia y la presencia policial han mermado cualquier intento de salir a las calles a beber. Diferente ha sido, eso sí, la noche en Valencia donde las fiestas de las Fallas han multiplicado el efecto botellón.

El macrobotellón combina alcohol y refresco, es una protesta ante lo que muchos jóvenes consideran precio abusivo de las consumiciones en los lugares de ocio. Los perjudicados son los vecinos de la zona y el mobiliario urbano.

Los jóvenes del botellón: "¿Nos vamos a quedar en casa estudiando?"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060317csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00